Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Matrimonio igualitario, causa justa que siempre abanderaré: Mónica Robles

Matrimonio igualitario, causa justa que siempre abanderaré: Mónica Robles

La diputada local Mónica Robles Bajaras destacó que el matrimonio igualitario es una causa justa y un derecho humano, es una bandera por la que –dijo- seguirá trabajando. Sin embargo lamentó que las condiciones actuales no permitan que esta reforma que ha impulsado sea aprobada.

Apuntó que a pesar de la dimensión social y legal de la iniciativa de reforma ésta fue malinterpretada por diversos grupos enfocados en la descalificación y distorsión de los artículos 75 y 139, en los que se planteó que tanto el matrimonio como el concubinato se establecieran como uniones entre dos personas, erradicando así la discriminación de la redacción vigente que solo los define como uniones entre un hombre y una mujer.

Las descalificaciones sesgadas de estos grupos, dijo, se expresaron de forma violenta, ofensiva, e intimidante durante la realización de los foros y por amenazas en medios electrónicos; "ignorando que vivimos en un Estado laico, que coexistimos en un sistema democrático y que el imperio de los derechos humanos y la no discriminación es mandatado en el Artículo Primero de nuestra Carta Magna y de la Constitución estatal".

En un mensaje dirigido a las y los veracruzanos, principalmente a los colectivos de la diversidad sexual en el estado, la legisladora de la bancada de Morena acentuó: “asumo mi responsabilidad política y social y reconozco que el matrimonio igualitario en Veracruz sigue siendo una causa justa que debe materializarse en nuestra sociedad y una bandera que jamás depondré, porque es la no discriminación uno de los derechos fundamentales en los que debe sustentarse la sociedad, más justa, incluyente y solidaria por la que trabajamos las y los diputados de Morena”.

DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS, DEBER PRIMORDIAL

 

Mónica Robles Barajas, quien ha distinguido su labor en el Congreso del Estado respaldando la defensa de los derechos humanos y la lucha de diversos sectores, como el de las mujeres y la comunidad de la diversidad sexual, hizo hincapié en que desde el Poder Legislativo el deber primordial “es revisar, analizar, armonizar y reformar el entramado legal que nos rige”.

El andamiaje legal debe ser actualizado de acuerdo a las necesidades sociales; “y que sea este la plataforma de la Cuarta Transformación de nuestra vida democrática, donde la inclusión, la solidaridad, la igualdad, la perspectiva de género, el acceso a la justicia, al bienestar y al desarrollo integral y sostenible sean las prioridades de la agenda política estatal”.

Recordó que el 7 de marzo de 2020, ocho diputadas y diputados de Morena presentaron al Congreso del Estado una Iniciativa de reforma al Código Civil que incluye en su articulado el divorcio sin expresión de causa, la protección de las víctimas de violencia familiar, la pensión compensatoria, el concubinato y el matrimonio igualitario, entre otros, todos ellos de acuerdo a las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Asimismo, en el marco de la promoción y socialización de la iniciativa de reforma, se llevaron a cabo foros regionales durante diciembre de 2019 y enero de 2020 en diferentes ciudades del estado, en donde la cerrazón de algunos grupos religiosos siempre estuvo presente.

En este escenario, en los últimos meses, Robles Bajaras ha buscado los consensos necesarios para la aprobación de dicha reforma, pero por el momento no hay las condiciones necesarias ni el respaldo suficiente para ser avalada, por lo que se comprometió a seguir trabajando por dicha causa justa que debe materializarse.

“Por congruencia y por convicción personal continuaré trabajando en este sendero, hombro a hombro con los colectivos de la diversidad sexual en Veracruz, hasta multiplicar los consensos y vencer el desafío que esta tarea nos impone”.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×