Cobertura Qatar 2022

Más de 3 millones de niños trabajan en México; cifra podría aumentar por pandemia

Más de 3 millones de niños trabajan en México; cifra podría aumentar por pandemia
Archivo Imagen del Golfo.

En el marco del Día Internacional Contra el Trabajo Infantil, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) advirtió que como consecuencia de la pandemia de COVID-19, podría incrementar el trabajo de niñas, niños y adolescentes.

Y es que la pandemia provocó dificultades económicas para muchas familias,  orillando a menores de edad a realizar trabajo para aportar ingresos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), su encuesta 2019 arrojó que en México más de 3 millones de personas entre 5 y 17 años realizan una actividad económica.

De dicha cifra, más de un millón 755 mil menores trabajan en actividades no permitidas.

Asimismo, de los adolescentes que trabajan, el 45 por ciento no asiste a la escuela.

Del total de menores de edad que trabajan, el 61 por ciento son hombres y el 39 por xiento son mujeres.

Ante ello, este 12 de junio, Día Internacional Contra el Trabajo Infantil, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes resaltó que "el ttabajo infantil impide que niñas, niños y adolescentes gocen plenamente de sus derechos humanos".

La tarea es, enfatizó el Sipinna, prevenir y erradicar el trabajo infantil.

La edad mínima permitida pata que las personas comiencen a realizar actividades laborales, es de 15 años, por lo que debe sancionarse a quienes afecten con trabajo a niñas, niños y adolescentes.

El trabajo infantil implica afectaciones en la salud, educación, desarrollo físico, mental y emocional de niñas, niños y adolescentes, remarcó el Sipinna.