Cobertura Qatar 2022

Marchan para exigir la reapertura del Acuario de Veracruz

Marchan para exigir la reapertura del Acuario de Veracruz
Fotos: Paty Morales/ IMAGEN DEL GOLFO.

La tarde del domingo 15 de mayo un gran contigente de personas entre las que se encontraban asociaciones ambientalistas, personal trabajador del Acuario, el presidente de COPARMEX, CANIRAC y ciudadanía en general se reunieron en el asta bandera del bulevard Manuel Ávila Camacho para posteriormente emprender una marcha en protesta a la clausura del Acuario de Veracruz.

imagen-cuerpo

Con cartulinas y a una sola voz exigiendo que “liberen el Acuario”, caminaron hasta llegar a las instalaciones de dicho recinto, a las cuales entraron y continuaron pidiendo sea abierto nuevamente al público.

Minutos antes de emprender la ruta, el Biólogo Raúl Marín Osorno, responsable de galería 2, pecera arrecifal y tiburonario informó a la ciudadanía que se preocupa por el bienestar de los animales, que éstos hasta el momento se encuentran bien.

“Mucha gente se preocupa por el estado de los animales, estén tranquilos, por el momento los animales continúan con su ciclo, estamos trabajando con ellos, atendiéndoles, todo fluye normal y no hay ningún problema”, dio a conocer el biólogo.

imagen-cuerpo

José Arturo Hernández Mier, director administrativo del Acuario y representante legal y Jorge Silva Benavides, director técnico del Acuario expresaron que, pese a que no le compete a la PMA, entregarán la información solicitada el lunes al mediodía.

“El motivo es mostrar la arbitrariedad que ha cometido la Procuraduría dado que los puntos que están manejando para la clausura son debatibles, hasta administrativos. Una vez que metieron la clausura, por abajito metieron otro documento en el que nos piden documentos que son de carácter federal.

“En el 2020 nos entregaron un documento en el que admitían que la competencia de ellos no les aplicaba, los documentos dicen que todo lo que tenga que ver con la vida silvestre es competencia de PROFEPA y SEMARNAT”, declaró José Arturo Hernández Mier.

imagen-cuerpo

Por otra parte, y unidos a la causa, el sector empresarial también se hizo presente en la marcha en pro del Acuario de Veracruz por lo que recorrieron hasta llegar a las instalaciones de la plaza.

“Como persona, ciudadano y empresario, queremos y cuidamos el bienestar de los animales, no se puede permitir que un proyecto como el Acuario se quede en las manos de una administración que no sabe manejar, eso es muy preocupante” Marcel Van Eyck, presidente de CANIRAC Veracruz.

imagen-cuerpo

“Estamos preocupados, no es momento de lastimar a las familias que dependen de esta fuente de trabajo ni de lanzar una señal tan confusa a todo el país y a otros lugares que ven en el Acuario a uno de los principales atractivos por los cuales vienen a Veracruz” dijo Alberto Aja Cantero, presidente de COPARMEX Veracruz.

Aseguró que esto dañó la imagen de Veracruz, además de que puntualizó Aja Cantero, que durante el fin de semana hubo cero visitas, situación que calificó como preocupante.

imagen-cuerpo 

“Si el Acuario estaba funcionando bien para qué meterse con él. Lo que están haciendo es provocar una reacción en contra de los ciudadanos contra todos los segmentos gubernamentales y es lo que va a ocurrir. Hay un atropello de la autoridad estatal que nosotros sentimos que tiene alguna línea con la federal”, comentó Arturo Mattiello Canales, presidente de la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior.

imagen-cuerpo

Finalmente, el presidente de la Asociación Civil Earth Mission, reiteró el abuso de parte de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente.

“La PMA no tiene atribuciones legales sobre el Acuario de Veracruz, esto fue un porrazo, se violentó totalmente el estado de derecho y lo que a nosotros nos alarma como ciudadanos es que, si una autoridad estatal se toma atribuciones de ese tamaño, mañana se puede tomar cualquiera” dijo Sergio Armando González, presidente de Earth Mission.

Bajo las fuertes temperaturas que se registraron en el Puerto de Veracruz, caminaron niños y adultos hasta la Plaza Acuario. Cabe mencionar que al llegar a dichas instalaciones, pese a que la plaza no fue cerrada, ésta lucía con un muy bajo número de personas e incluso algunos locales cerrados.

imagen-cuerpo

Fotos: Paty Morales/ IMAGEN DEL GOLFO. 

/ct