Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Maquillado, registro de robos en escuelas de Veracruz durante pandemia; van 60

Maquillado, registro de robos en escuelas de Veracruz durante pandemia; van 60

Aunque en Veracruz se endurecieron las penas contra los saqueadores de escuelas, existe el reporte de 60 planteles educativos del Estado saqueados durante la pandemia del SARS-CoV-2 a lo largo y ancho de la entidad.

No obstante, el diputado local y secretario de la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso local, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, dijo que podrían ser más casos, por ello instó a los directivos y profesores a denunciar cualquier hurto, para no generar “cifra negra”.

“Los directivos deben denunciar ante las autoridades correspondientes para que investiguen el robo o el hurto en las diversas instalaciones. Se reportan 60 escuelas afectadas, aunque podrían ser más, pero es el dato que tenemos nosotros”, declaró.

El legislador de MORENA advirtió por la preocupación que existe entre los profesores veracruzanos, pues hay casos graves en los que tuberías para el agua potable o las instalaciones de luz eléctrica fueron sustraídas.

Al respecto, recordó que apenas en enero pasado el pleno de la LXV Legislatura reformó el Artículo 205 del Código Penal, aumentando las sanciones ya previstas a quien cometa el delito de robar planteles educativos.

A propuesta del propio Vargas Barrientos, los diputados avalaron que se considere como motivo de sanción, además del delito de robo de material o equipo, cualquier tipo de sustracción a las escuelas que impida el desempeño de sus funciones al ajustar la agravante de sustracción de mobiliario o equipo de escuelas en el delito de robo.

Agregó que el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, ha manifestado un total respaldo a los planteles saqueados para que el regreso escalonado a las aulas sea normal, conforme lo determine la SEV y la Secretaría de Salud.

“Igualmente por indicaciones del Gobernador, la SEV ha venido entregando diferentes utensilios y enseres para desinfectar las escuelas para que los niños se encuentren en condiciones de salubridad”, indicó.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar