Diario del Istmo

Suscribete a nuestros boletines

Estatal

Mantiene Poder Judicial de Veracruz suspensión de labores; habrá guardias

Xalapa | 2020-06-30 | Jesús Ruíz
Mantiene Poder Judicial de Veracruz suspensión de labores; habrá guardias
Archivo.
Diario del IstmoDiario del Istmo

Pese a las peticiones de grupos de abogados para reanudar labores, el pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado aprobó continuar con la suspensión de actividades de forma indefinida debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19.

 

En sesión extraordinaria los magistrados avalaron el primer período vacacional de 2020, aunque modificándolo para trabajar con el sistema de guardias.

 

De esta manera del 1 al 10 de julio y del 13 al 31 de julio, lapso que ya abarca el "primer periodo vacacional del actual año", comenzarán las guardias debido a que el primer día de julio se amplían las actividades judiciales.

 

De acuerdo con el pleno el objeto de esta medida es que los abogados postulantes y/o representantes legalmente autorizados tengan la oportunidad de iniciar procesos y procedimientos en las materias civil, familiar y oral-mercantil, incluyendo la modalidad digital, "para la recepción de demandas y promociones iniciales de diligencias de jurisdicción voluntaria, durante el período de guardia".

 

Las guardias se irán acordando de manera progresiva con el mínimo personal y los titulares de los diversos juzgados deberán reportar oportunamente al Consejo de la Judicatura.

 

Se estableció que una vez que se reanuden las labores ordinarias, se procederá a llevar a cabo la publicación de las diversas resoluciones judiciales como son acuerdos, decretos, sentencias y resoluciones interlocutorias que hayan sido pronunciadas por el personal de guardia en los diversos juzgados, así como la modalidad de trabajo en casa, continuando con la sustanciación de dichos procesos y procedimientos.

 

Además, se habilita el sistema de guardias en las oficialías de partes que existan en los diversos distritos judiciales; consecuentemente, las vacaciones serán disfrutadas por el personal de manera escalonada, de acuerdo con las necesidades de las actividades y al programa que el titular de cada recinto judicial elabore, lo que deberá ser informado al Consejo de la Judicatura.

 

En materia laboral, el pleno del Tribunal de Conciliación y Arbitraje acordará de inmediato lo conducente respecto del sistema de guardias, vacaciones y ampliación de actividades, en materia jurisdiccional para la recepción de las demandas y promociones iniciales, así como el acuerdo de trámite, emisión de laudos pendientes antes de la suspensión de labores y acuerdos de su competencia de carácter urgente que se deban emitir.

 

En cuanto a la recepción de demandas y promociones iniciales de jurisdicción voluntaria en las materias civil, mercantil y familiar sólo se recibirán los días lunes, miércoles y viernes, de las 10:00 a las 13:00 horas a través del sistema de citas, que a partir del miércoles primero de julio estará habilitado en la página oficial.

 

En las áreas administrativas del Poder Judicial también deberá continuar con el sistema de guardias y las vacaciones escalonadas.

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020

Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020