Cobertura-Elecciones-2021

Lomas 4, ¿zona arqueológica?; reportero encuentra cabeza prehispánica

Una nueva pieza arqueológica fue encontrada en una duna del fraccionamiento Lomas de Río Medio 4, ubicado en la zona norte de la ciudad de Veracruz.

Se trata de una cabeza de cerámica de aproximadamente 25 centímetros de longitud que fue hallada entre los restos de tepetate (tierra comprimida) que se encuentran sobre el montículo de arena.

Lomas 4, ¿zona arqueológica?; reportero encuentra cabeza prehispánica

Fernando Morales, el sobrino de Florentino Vela, quien encontró la primera cabeza cuando caminaba por la zona, informó que fue un reportero el que encontró esta pieza.


PUBLICIDAD

Cuando el periodista de Telever grababa en el terreno, mientras entrevistaba a su tío, avistó una pieza de medidas superiores a la que encontró Florentino.

Fernando Morales detalla que mientras la primera cabeza tiene una medida aproximada de 15 centímetros, esta última podría medir 25 centímetros de alto.

La pieza encontrada este jueves por la tarde es de cerámica y tiene facciones de mujer con una especie de "corona".


PUBLICIDAD

De la misma forma, se puede observar un color negro en su dentadura.

imagen-cuerpo

En Lomas de Río Medio 4 y Bosques de Río Medio se realiza actualmente una construcción de casas de interés social y estos hallazgos no han detenido las obras.


PUBLICIDAD

El Instituto Nacional de Antropología e Historia ya fue informado sobre los primeros hallazgos, sin embargo se presentarán hasta este fin de semana en la zona para resguardar las piezas localizadas por la familia de Florentino y Fernando.

De acuerdo con información de antropólogos del INAH Veracruz, las primeras piezas podrían tener una antigüedad superior a los 1000 años.


PUBLICIDAD

Se tratarían de vestigios arqueológicos de la cultura del Centro.

Los vecinos del fraccionamiento Lomas de Río Medio 4 hicieron un llamado a las autoridades para que resguarden el lugar, pues se observan pedazos de tepetate faltantes y ello podría significar el saqueo de vestigios en la zona.

Vecinos denunciaron el posible saqueo de vestigios arqueológicos en el fraccionamiento Lomas de Río Medio 4, Veracruz, ante la falta de resguardo de la zona tras los recientes hallazgos.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

/oh/lmr



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD