Karla, primera joven trans reconocida legalmente como mujer en Veracruz

Karla Coronado Grijalva se convirtió en la primera mujer trans en la ciudad de Veracruz en modificar su identidad sexual en su acta de nacimiento ante el Registro Civil

.

Karla, primera joven trans reconocida legalmente como mujer en Veracruz

Tras más de medio año de lucha jurídica, Karla Coronado Grijalva recibió el acta de nacimiento que le acredita como mujer y se convierte en el primer caso en el Registro Civil de la ciudad de Veracruz.

En entrevista mostró el acta de nacimiento número 00144 del libro número 01 del Registro Civil de Veracruz, que hace constar su nacimiento de fecha 08 de junio de 1985, y que le registra como mujer.

Explicó que primero hizo su cambio de nombre al de Karla Coronado Grijalva y después promovió un amparo ante la justicia federal para que se le reconociera jurídicamente como mujer, toda vez que nació hombre.

"Se me acredita ya como una mujer veracruzana, la primera mujer reconocida aquí en el municipio de Veracruz, fue por medio de un amparo.

"Esperé casi 6 meses porque aquí en el Registro Civil no se había dado ningún caso, es algo que por primera vez se está haciendo", expresó Coronado Grijalva.

Llamó a los diputados a "ponerse las pilas" y legislar en la materia pues dijo que en esta ciudad hay muchas otras personas que desear dar el mismo paso y chocan contra la burocracia e indefinición jurídica.

Ahora hará los trámites ante el Instituto Nacional Electoral para tener credencial de elector como mujer y después hacer lo propio con la CURP.

Consideró su logro como "un regalo" y acusó que en Veracruz todavía no existe equidad de género que ampare a la comunidad LGBTI.

Descarga Versión Digital