Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Juzgados, ‘puertas giratorias’ para criminales: Cuitláhuac García

Juzgados, ‘puertas giratorias’ para criminales: Cuitláhuac García
Twitter (@senadomexicano)

Autoridades de Oaxaca y Veracruz han logrado detener a bandas de la delincuencia que operan en zonas limítrofes, pero “las puertas giratorias” de los juzgados los dejan en libertad y apenas dejan la prisión se desatan los asesinatos.

Lo anterior lo expuso el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ante el Senado de la República.

El Ejecutivo veracruzano respaldó un planteamiento de reforma a diversos ordenamientos del Código Nacional de Procedimientos Penales para agravar diversos delitos que no tienen prisión preventiva.

La propuesta se presentó ante el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, junto con el gobernador priista de Oaxaca, Alejandro Murat, así como el mandatario de Hidalgo, Omar Fayad.

Durante la reunión de este lunes se hicieron 21 planteamientos con los que se busca hacer frente a las agresiones de criminales ajustando el Sistema de Justicia Penal.

En su intervención, García Jiménez dijo que el Gobierno de Veracruz tiene una legítima preocupación en este tema, pues considera que los juzgados se han convertido “en la puerta giratoria” para que responsables de la comisión de delitos evadan la justicia.

Añadió que después de los llamados “acuerdos de Tuxtepec” implementados a principios de año por parte de las Fiscalías de Veracruz y Oaxaca mediante convenios de colaboración se lograron resultados y detenciones.

“En esos acuerdos logramos bastante, avanzamos mucho, logramos poner a más de un centenar de delincuentes en disposición de los jueces y nos dimos cuenta de que no era suficiente, que lamentablemente, les doy un caso, una banda que se refugiaba en Veracruz y delinquía en la zona de Tuxtepec”, aludió el gobernador veracruzano.

Detalló que se pudo identificar a responsables de diversos ilícitos en Oaxaca y la Policía Ministerial, junto con la Policía del estado veracruzano lograron detenerlos, pero al ser puestos a disposición de los jueces “sin ningún problema volvieron a salir”.

“Buscaron todas las artimañas, conocen ya bastante bien los procedimientos penales, locales federales, y lograron escabullirse. La medida cautelar obviamente la incumplieron, tenían que regresar a firmar, obviamente se sienten con un manto de impunidad y volvieron a delinquir. Esta vez empezaron ejecutando a aquellos que ellos creyeron los habían delatado o habían denunciado”, lamentó García Jiménez.

Agregó que en Veracruz se registraron al menos 10 ejecuciones por parte de los integrantes de dicha banda, por ello su respaldo a la medida de considerar como graves delitos como la extorsión y el robo al transporte de carga.

“Hoy se encuentran libres, y esta es la preocupación que tenemos. Y por eso un servidor ha decidido acompañar esta presentación para que se abra el debate, pensamos y partimos de la premisa de que la ley es perfectible”.

El morenista dijo que se debe de garantizar que aquellos que son los verdaderos culpables de la comisión de delitos reciban la pena correspondiente.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar