Cobertura Qatar 2022

Jóvenes sin vacunar, los que están llegando a hospitales en Xalapa, advierten

Jóvenes sin vacunar, los que están llegando a hospitales en Xalapa, advierten

La subdirectora de Salud en Xalapa, Flor Patricia del Ángel Aguilar, informó que es preocupante el alza de contagios de COVID-19, ya que es la población joven que aún no ha sido vacunada la que está acudiendo a los hospitales por padecer la enfermedad.

"Es alarmante que haya contagios (...) La vacuna ha mitigado el que los casos sean graves, la población que está vacunada es de 50 en adelante ya con dos dosis, 40 a 49 con su primera dosis; obviamente el grupo de población que no está vacunado es el que está llegando, que está allegando los contagios y el que ha tenido que acudir a los hospitales".

De tal modo, enfatizó, la población que está llegando a los hospitales, "la población menor a 40 que no ha recibido dosis y que está desbocada en los centros comerciales, bares y en cervecerías y no cuidando las medidas, es quien está generando los mayores contagios".

Aunque es la Secretaría de Salud quien tiene los datos precisos de la ocupación hospitalaria, la subdirectora de Salud refirió que los datos indican que es de alrededor del 60 por ciento.

Se trata de casos de hospitalizaciones no solo de Xalapa, sino de la región.

En el caso de Xalapa, en Centro de Especialidad Doctor Rafael Lucio recibe población de 33 municipios, ya que la Jurisdicción Sanitaria V engloba 33 municipios de Veracruz.

"Entonces, necesariamente en casos agravados por covid o por alguna otra comorbilidad, llegan a nuestra ciudad".

Además, expuso que hay reporte de contagios en personas que tienen la enfermedad leve porque ya están vacunadas, por lo que exhortó a la población a seguir usando cubrebocas y cuidar las medidas sanitarias.

Y es que aunque hay restricciones sanitarias, lo cual abarca el tema de aforos, el alza de los contagios tiene que ver con la capacidad de respuesta de la población para evitar que se propague la enfermedad, que se saturen los hospitales y que se vuelvan a paralizar actividades, por lo que "esto depende de todos".

Hay que recordar que a partir del lunes regirá un nuevo semáforo epidemiológico durante las próximas dos semanas, por lo que la población debe estar atenta a las medidas sanitarias y restricciones en torno a ello.