Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Invertirá Federación más de 260 mdp en penal ‘de lujo’ de Papantla

Invertirá Federación más de 260 mdp en penal ‘de lujo’ de Papantla

Este 2021 el Gobierno de la República invertirá otros 266.1 millones de pesos en el Complejo Penitenciario Federal Papantla, considerado más costoso que un “hotel de 5 estrellas” por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La actual administración federal busca terminar esa obra, que sigue inconclusa desde que comenzó su construcción en la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

Durante este 2021 el Gobierno Federal invertirá otros 266.1 millones de pesos en el proyecto, aunque el monto total de inversión se reporta de tres mil 807.5 millones de pesos.

Cabe señalar que dicha prisión, considerada de “súper máxima seguridad”, es calificada como un caso emblemático de “fuga de presupuesto” por el gobierno de López Obrador.

Entre 2006 y 2020, en las administraciones de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, se han asignado cuatro mil 305 millones 578 mil 167 pesos al penal federal de Papantla, aunque se proyectaba con un costo de dos mil 500 millones de pesos.

La cárcel se mantiene en obra negra, aunque fue calificada por el exsecretario seguridad Pública, Genaro García Luna, como la obra cumbre del sistema penitenciario en México en el sexenio de Calderón.

En 2012 el expresidente del PAN realizó un recorrido en dicho Complejo Federal Número 3, afirmando que entraría en funcionamiento “en muy breve tiempo”, lo que no sucedió.

Desde 2013 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó pagos indebidos por conceptos no ejecutados.

Durante la administración de Enrique Peña Nieto la obra se abandonó hasta 2018, cuando se firmó un contrato por tres mil 959 millones de pesos para terminar y equipar el penal.

A finales de 2020 López Obrador anunció que revisará los contratos con los que se concesionó la construcción y operación de los penales federales, pues para el gobierno el costo de sostener uno de estos reclusorios es equivalente “a mantener un hotel de cinco estrellas”.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×