Cobertura Qatar 2022

Indígenas en Veracruz viven en rezago educativo: Conapred

Indígenas en Veracruz viven en rezago educativo: Conapred

De acuerdo con un estudio realizado entre la Secretaría de Educación Pública, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el 25 por ciento de los indígenas en Veracruz se encuentran en desigualdad para continuar con su educación.

La Conapred indicó que prácticamente uno de cada 100 indígenas en Veracruz logran concluir sus estudios universitarios y, por cada 10 que concluyen, solo una es mujer.

A nivel nacional estableció que, en México, seis de cada 10 indígenas enfrentan un rezago en sus niveles de escolaridad, en comparación con el promedio alcanzado por la población no indígena.

Se estima que solo cinco de cada 10 de quienes están en edad de cursar su primaria la concluyen y menos de tres terminan la secundaria.

A esto se suma que solo 10 por ciento egresa de bachillerato y cuatro de cada 100 indígenas logra concluir al menos un año de estudios universitarios.

El informe detalla que 94 por ciento de los 6.3 millones de hablantes de una lengua nativa viven en 23 entidades que presentan brechas educativas mayores a 20 por ciento.

Las entidades que concentran a 3.6 millones de indígenas presentan porcentajes de desigualdad educativa aún mayores: Puebla con 24 por ciento; Veracruz, 25; Oaxaca, 27, y Chiapas con 30 por ciento.