Incrementa importación de maíz ante falta de apoyos: CNC

Ante la falta de apoyos al agro en el país se incrementó la importación de maíz hasta en millón y medio de toneladas, aseguro Juan Artemio Rodríguez Maceda, presidente del Comité Regional de la CNC.

Recordó que a la antigua Sagarpa se le destinaban 75 mil millones de pesos, pero ahora, con los recortes el Sader recibirá apenas 20 mil millones de pesos a  repartir entre los 32 estados, cantidad que se ve insuficiente.

Incrementa importación de maíz ante falta de apoyos: CNC

Comentó que ahora se dice que los recursos se manejarán de manera directa, pero no hay confianza pues por ejemplo el programa Sembrando Vida no dio los resultados esperados.


PUBLICIDAD

"Nosotros estamos produciendo 17 millones de toneladas de maíz y comprábamos al extranjero 10 millones de toneladas, ahora vamos a comprar 11 millones y medio de toneladas, es decir millón y medio más, por lo tanto la producción en el país de ese grano bajó de 17 a 15 millones y medio de toneladas, para hacer un total de consumo nacional de 17 millones y medio de toneladas, eso quiere decir que el programa fracasó", expuso.

Rodríguez Maceda recordó que además de que ese programa no dio los resultados deseados, en algunos lugares incluso se atentó contra los bosques para que se acompletaran las hectáreas que se requería para completar a siembra de maíz.

Atribuyó ese fracaso a la falta de capacitación técnica en la nueva Sader, pues se necesita quienes estén al frente tengan el conocimiento necesario para que los programas den resultados.


PUBLICIDAD

Lamentó que se haya hecho a un lado a todo el personal que había en la antigua Sadarpa y ahora esos son los resultados.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD