Cobertura-Elecciones-2021

Incrementa a 93 el número de municipios anormalmente secos en Veracruz

El monitor nacional de sequía, con actualización al 17 de octubre, reporta incremento de 88 a 93 municipios veracruzanos anormalmente secos, informó en conferencia Jessica Luna, del Comité de Meteorología de la Protección Civil del estado.

Los municipios anormalmente secos se encuenttan en la cuenca del Tuxpan, zona costera norte y zona costera central, así como Jamapa y Cotaxtla donde ha habido déficit de lluvias.

Incrementa a 93 el número de municipios anormalmente secos en Veracruz

Hay que recordar que el pasado 3 de octubre, la actualización del monitor de sequía indicó que en 15 días, Veracruz pasó de tener 8 municipios anornalmente secos, a 88; ahora, al 17 de octubre, suman ya 93.


PUBLICIDAD

ZONAS CON MÁS LLUVIAS

Al respecto, Jessica Luna comentó que en lo que va de octubre, la zona donde más ha llovido es Tecolutla, Nautla y la parte alta del Papaloapan, así como en los Tuxtlas, Coatzacoalcos y Tonalá. En dichas zonas ha llovido hasta más del 75 por ciento más

De junio a octubre, la temporada de lluvias se ha comportado dentro de lo normal, es decir, no ha sido tan activa.


PUBLICIDAD

Recordó que el estado de Veracruz atraviesa por la temporada de frentes fríos y nortes, así como de lluvias y ciclones tropicales.

Regularmente son 39 municipios los afectados por heladas que llegan al estado de Veracruz.

Por ahora las lluvias

provocaron que el río Agua Dulce estuvo a 8.20 metros, es decir, casi dos metros por arriba de su nivel de desbordamiento.


PUBLICIDAD

Hasta ahora han ocurrido 5 frentes fríos, 3 de los cuales han cruzado por el estado de Veracruz. Ya se prrsentaton las primeras heladas la semana pasada.

MUNICIPIOS CON DÉFICIT DE LLUVIAS


PUBLICIDAD

Jessica Luna precisó que el monitor nacional de sequía ubica con déficit de lluvias 45 municipios en la cuenca del Tuxpan al Jamapa; 22 en la cuenca del Papaloapan; 5 en la cuenca del Coatzacoalcos y 1 en la cuenca del Pánuco.

Sin embargo no hay aún municipios con sequía ni se ha registrado algún municipio con algún grado de ésta, en tres meses y medio.

La integrante del Comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil, resaltó que en la próxima actualización del Monitor Nacional de Sequía, Veracruz deberá estar atento, pues ante déficit de lluvias en la zona norte, algunos municipios podrían registrar sequía.

"Posiblemente, de continuar con esta situación, quizás más adelante el Servicio Meteorológico Nacional comience a darle alguna categoría de algún grado de sequía. Hay que estar muy atentos especialmente en las zonas donde no ha llovido".



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD