Cobertura Qatar 2022

Incertidumbre por medicinas vs cáncer embodegadas en Xalapa

Incertidumbre por medicinas vs cáncer embodegadas en Xalapa

En el estado de Veracruz hay incertidumbre en torno a las medicinas oncológicas que se presume están en bodegas de la Secretaría de Salud, algunas de ellas con próxima caducidad.

En medio de esta incertidumbre, el pasado jueves 19 de mayo el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, anunció la renuncia del secretario de Salud del estado, Roberto Ramos Alor. A la par, tomó protesta al nuevo titular de la dependencia, Gerardo Díaz Morales.

Medios de circulación nacional como Reforma informaron que los vecinos estados Veracruz y Tabasco tienen embodegados medicamentos oncológicos.

Y es que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) comunicó que en bodegas de la capital veracruzana fueron hallados medicamentos oncológicos de alto costo.

El tema originó controversia por la pronta caducidad de algunos, así como la necesidad de que sean distribuidos y aplicados en los y las pacientes.

Se trata de medicamentos utilizados para quimioterapia y tratar a personas con cáncer.

Si bien Roberto Ramos Alor siempre afirmó que no existe desabasto de medicamentos, ahora la demanda es que se aclare el tema de las medicinas en bodegas, cuya caducidad es menor a nueve meses.

Ahora se espera que el Insabi supervise, como se comprometió, la caducidad de los medicamentos y sean aplicados adecuadamente en pacientes oncológicos.