Cobertura Qatar 2022

Incendio arrasó con Eco-Aula, lugar de pláticas ecológicas en Veracruz

El biólogo Carlos Butrón pidió a las autoridades proteger el área

Incendio arrasó con Eco-Aula, lugar de pláticas ecológicas en Veracruz
Fotos: Wenceslao Fuentes / IMAGEN DEL GOLFO

Un incendio, que se presume fue provocado, en el Área Natural Protegida de Arroyo Moreno, acabó con la Eco-Aula, un lugar donde se impartían charlas ecológicas a grupos de estudiantes y gente interesada en preservar el medio ambiente.

Al lugar llegó el biólogo marino Carlos Alberto Butrón Valenzuela, miembro de la Asociación Justicia y Conciencia Ciudadana del Municipio de Boca del Río, con la finalidad de dar una orientación medioambiental a periodistas de este medio de información, cuando encontró los restos de la palapa aún humeantes, por lo que procedió a llamar al 911 para solicitar la presencia de los bomberos, quienes minutos más tarde arribaron para terminar de extinguirlo.

imagen-cuerpo

Hizo un llamado a las autoridades correspondientes para solicitar que se ejerza la ley y se proteja esta zona como realmente lo contempla el reglamento.

“Exijo que las autoridades no pasen por alto este ecocidio que se cometió en el Área Natural Protegida de Arroyo Moreno, pues debido al incendio, que a todas luces se ve fue provocado, varios árboles de mangle, especie protegida por la Norma 04 y 028, se quemaron. Incluso pudimos ver varios mangles quemados, que se cayeron por el incendio y algunos árboles que fueron talados, hago un llamado a las autoridades para que hagan sus rondines y hagan valer la ley”, denunció.

Explicó que lo que se quemó era un una Eco-Aula, construida por ejidatarios de la zona en el Área Natural Protegida de Arroyo Moreno.

“Las 114 hectáreas de manglar que todavía sobreviven, son terrenos que tienen dueño, pertenecen a varios ejidatarios de la zona de Boca del Río, que cuentan con títulos de posesión, sin embargo, el hecho de que sean dueños no les permite fragmentar o vender el área.  Esas tierras únicamente fueron entregadas para su conservación y preservación, los ejidatarios están obligados a realizar trabajos de limpieza y a dar pláticas de cuidado del medio ambiente”, indicó.

Subrayó que fueron los mismos ejidatarios quienes construyeron esa palapa.

“Hoy vemos que alguien la quemó, no sé si la intención fue bajar recursos para volver a construir otra palapa.  La que quemaron estaba en muy buen estado, tenía meses de haberse construido, también podría haberse incendiado por accidente, algún ciudadano inconscientemente pudo haber ocasionado el fuego, pero no lo parece”, manifestó. 

Reiteró que en esa palapa muchos ambientalistas se reunían los fines de semana o entre semana para llevar a grupos de estudiantes y brindarles charlas sobre el tema de conservación medioambiental.

“Incluso llegaban personas con fines ornitológicos de captar aves que llegan a la zona y era un espacio donde nos concentrábamos con ciudadanos que querían conocer el Área Natural Protegida, la ANP de Arroyo Moreno, como es conocida”, indicó.

Dijo que la petición más importante que puede hacer a la administración actual es a la dirección del Medio Ambiente, donde tiene la certeza de que existen guardaparques.

“Hay gente que se encarga de vigilar que el Medio Ambiente se conserve, lo que pido es que hagan su función, que se dediquen a vigilar y que ejerzan la ley, que no sean omisos, porque existe un reglamento vigente en el municipio de Boca del Río, que es uno de los más actualizados en todo el estado en materia ambiental”, aseveró.

imagen-cuerpoimagen-cuerpo

/pn