Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

IMSS atiende a pacientes con secuelas post-covid

IMSS atiende a pacientes con secuelas post-covid

Secuelas post-covid como falta de aire, fatiga, palpitaciones y dolor articular persistente son algunos de los síntomas que atiende el Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de los protocolos de rehabilitación que han adaptado durante la pandemia.

El doctor Pedro de Jesús García Molina, jefe de Servicio de Terapias de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Siglo XXI del IMSS, reconoció que es muy importante conocer el estado de salud luego de padecer Covid, pues se pueden presentar afectaciones cardiacas, renales, estomacales, entre otras, en los pacientes ya “recuperados”.

“El ejercicio es importante para un sano desarrollo, pero en este momento de pandemia es necesario evaluar a los pacientes que se contagiaron del virus y determinar quiénes son candidatos a realizar una actividad física normal y quiénes necesitan apoyo en los servicios de rehabilitación del Seguro Social”, subrayó.

Agregó que los pacientes asintomáticos que cursaron sin contratiempos o secuelas la enfermedad, pueden realizar actividades de alto impacto, sin mayor problema, sin embargo, los pacientes con afección moderada, severa o crítica de la COVID-19, no, ya que pueden presentar mayores problemas para poder realizar esta actividad.

 “Una actividad de leve intensidad no generaría mayor problema, pero si la sintomatología se mantiene, el paciente puede ser derivado a una Unidad de Rehabilitación para manejo de secuelas, ya sea pulmonar, cardiovascular, neurológica o músculo-esquelética, en un programa de rehabilitación integral”, recomendó.

Reconoció que al tratarse de una enfermedad multisistémica, en muchos casos las secuelas de la enfermedad no se conocen de forma inmediata.

/pn

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×