Cobertura Qatar 2022

Impulsará Ley de Identidad de Género; pide le digan diputade

Gonzalo Iván Durán Chancoya será el primer legislador no binario en la entidad

Impulsará Ley de Identidad de Género; pide le digan diputade
Foto: Carol Suárez

El primer próximo diputado local no binario, Gonzalo Iván Durán Chancoya, afirmó que una de las principales iniciativas que impulsará a su llegada al Congreso de Veracruz es la creación de la Ley de Identidad de Género.

Explicó que las personas trans necesitan esa certeza jurídica, pues es necesario que las personas tengan esta opción porque a veces ya han hecho su transformación física y mental, pero jurídicamente siguen con el género de su nacimiento y esto los vulnera.

“Las personas transexuales requieren esa parte jurídica, porque tal vez ya hicieron la transición física, mental pero falta jurídica que la represente en todas las áreas de su vida”, dijo.

De esa forma, dijo confiar en que sus pares lo apoyen en esta iniciativa, ya que considera que Veracruz enfrenta otras circunstancias y hay cada vez más apertura a la inclusión. 

Durán Chancoya aprovechó la presencia los medios de comunicación en la capital del estado, para pedir que se refieran a su persona con el término de “diputade”.

En ese sentido, adelantó que se presentará también una iniciativa que impulse el uso y respeto del lenguaje inclusivo, además que se consiga diferenciar a las personas que no se identifiquen con los géneros masculino y femenino.

“Estamos viviendo otras circunstancias, la sociedad está abierta al tema, el ejemplo lo pone Morena al dar un espacio en la lista de plurinominales en la primera posición con esto el mensaje es claro”, añadió.

Y es que remarcó que se garantiza que en las próximas legislaturas tendrán un espacio, un lugar real toda la población LGBTTTIQ, aunque no legislará solo para esa comunidad sino para todos los sectores.

“Voy a legislar para todos los sectores, siempre velando los derechos de todos y todas (…) debemos de ponderar el diálogo, los acuerdos con todas las organizaciones de la sociedad civil para darle solución a lo que nos lacera como sociedad, no solo al sector LGBTTTIQ, hay que sentarse con los actores”.

Agregó que para él, la llegada al Congreso de Veracruz es un triple compromiso porque a nivel nacional será el primer diputado no binario, y que llevarlo a una institución como el Congreso es un compromiso fuerte que asumirá cabalmente, con valores y visión.