Ignora ayuntamiento de Orizaba demandas por abuso policíaco, aseguran

A pesar de que el ayuntamiento de Orizaba tiene recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por abusos policíacos, tal parece que esto no preocupa a sus autoridades, indicó Víctor Hugo Guzmán Cuevas, presidente del Centro de Derechos Humanos Teoltepeyolo.

Mencionó que a pesar de esas recomendaciones, en Orizaba nunca se han detenido los excesos de la policía, como se observó recientemente en la represión que hubo contra pobladores de Loma Grande, Mariano Escobedo, el pasado 23 de mayo.

Ignora ayuntamiento de Orizaba demandas por abuso policíaco, aseguran

“La represión y el uso de la fuerza de la manera en que fue ejercida por la policía no puede ser la solución de los conflictos, tiene que haber un diálogo respetuoso y la policía actuar conforme a los estándares de derechos humanos que existen”, apuntó.


PUBLICIDAD

Guzmán Cuevas destacó que es una obligación de los elementos y los mandos conocer los protocolos de actuación que hay para contener ese tipo de manifestaciones de la población civil.

Lamentó que elementos policíacos respondan con una violencia de esa magnitud, dejando personas heridas, además de las imágenes que se difundieron de los vehículos con los cristales destrozados, mientras policías golpeaban los parabrisas y ventanas.

“Eso habla de que no hay una capacitación a los cuerpos policíacos, ni en el uso de la fuerza, parece ser, ni en el respeto a los derechos humanos, eso por un lado, por otro lado pareciera común que cuando hay alguna manifestación de personas que no son del municipio de Orizaba y que tienen que venir aquí porque de aquí está la Fiscalía y muchas oficinas donde tienen que arreglar ellos sus asuntos, y la policía de este municipio responde con violencia.


PUBLICIDAD

Recordó que eso ha pasado con gente de Ixhuatlancillo, con vendedores ambulantes de otros municipios, ahora con los de Loma Grande.

Comentó que tal parece que a los ayuntamientos en torno no les va ni les viene las recomendaciones que se hagan ni el respeto a los derechos humanos.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD