Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

HRRB no está rebasado; se habilitó otra ala para pacientes con COVID-19

HRRB no está rebasado; se habilitó otra ala para pacientes con COVID-19
Álvaro Vásquez Gallardo. // Guillermo Carreón

El director del Hospital Regional de Río Blanco, Álvaro Vásquez Gallardo, aseguró que el nosocomio ya tuvo una segunda reconversión en una ala del tercer piso para atender a pacientes COVID-19, además del área de Urgencias; al momento se encuentran internadas 40 personas por este mal.

"Tenemos un total de 40 pacientes, ya se hizo la reconversión al tercer piso y afortunadamente contamos con los insumos necesarios para continuar dando la atención a la población que acude", dijo.

Recordó que en un principio se consideraron 30 camas en el área de Urgencias, pero al aumentar la cifra de sospechosos y positivos se hizo la primera reconversión, donde se consideró la atención para 45 a 50 pacientes, sin embargo se cuenta con capacidad de 100 a 106 camas con oxígeno.

Vásquez Gallardo descartó que el hospital no se encuentre sobresaturado, incluso señaló que están preparados para recibir a la población que presente la enfermedad y las reconversiones se realizan con base a las necesidades que se van presentando.

"Hasta ahorita no podríamos hablar de una saturación, cuando se hace una reconversión siempre hay algo que implementar pero estamos haciendo todo el esfuerzo para que se solucione esta parte".

Reiteró que el nosocomio tiene una capacidad de 100 camas con oxígeno, pero se irá implementado de acuerdo a las necesidades y a lo que se vaya presentando; “en este momento tenemos la capacidad de unos 45, 50 en esta segunda reconversión y en una tercera tendremos mayor capacidad de atención".

Lamentó que la mayoría de los pacientes actualmente pertenecen a la región de las altas montañas y el número de casos va en aumento.

>> Continúan ingresando pacientes COVID-19 a HRRB; prevén saturación

"Actualmente ya la región de aquí de las altas montañas, el municipio de Orizaba, Río Blanco, Ixtaczoquitlán, Nogales y Ciudad Mendoza son los que se están incrementando. No hemos dejado de recibir pacientes de la zona de Córdoba; sin embargo en este momento la zona son municipios locales de la Jurisdicción Sanitaria VII, se han incrementado notablemente".

El director confía en que el Hospital de Río Blanco continúe siendo híbrido y no únicamente Covid-19.

"En todo este tiempo se ha dado la atención sobre todo a los pacientes de ginecoobstetricia, no hay otro hospital cercano como para poder atender, hacemos ‘changuitos’ para que no se dé esto, de que tengamos que convertirnos únicamente en Hospital Covid, esperemos que de acuerdo a los cuidados que tenga la población también empiece a disminuir".

Pidió a la ciudadanía a no bajar la guardia y a continuar con las medidas preventivas, ya que a la fecha muchas familias salen a la calle sin las mínimas medidas sanitarias.

"Lamentablemente vemos que la gente ha descuidado esa parte, se cuidó durante un tiempo y ahorita cuando es la etapa más crítica andan afuera sin cubrebocas, sin mascarilla y vemos que hacen fiestas y hacen todo.

“Le pedimos a la ciudadanía a que se siga cuidando porque de lo contrario van a saturar nuestro hospital, además de que ponen en muy alto riesgo de contagio del personal que los atiende y si no se satura tendremos más capacidad y mayor atención para todos los pacientes que nos llegan".

Tras cuestionarle de cuántos trabajadores han enfermado el director confirmó que llevan un total de 12, de los cuales uno del área de mantenimiento se encuentra intubado en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Asimismo dijo que el nosocomio tiene una capacidad de intubación de hasta 16 pacientes, de los cuales al momento tienen ocho en esta situación, y si aumentara la demanda tendrían que llevar a cabo otra reconversión.

Detalló que la edad de los pacientes oscilan entre 40 y 90 años “con comorbilidad la mayoría”, ya que son hipertensos, diabéticos u obesos, además de algunos otros padecimientos.

El Hospital Regional de Río Blanco brinda atención médica a habitantes de 56 municipios de la zona centro que conforman dos jurisdicciones sanitarias.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar