Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Hospital de Medicina Alternativa será erigido en Ixhuatlancillo

Hospital de Medicina Alternativa será erigido en Ixhuatlancillo
Hospital de Medicina Alternativa será erigido en Ixhuatlancillo

Con el objeto de mejorar la salud de los habitantes de la zona indígena, durante el próximo mes de noviembre se estará colocando la primera piedra para la edificación de un Hospital de Medicina Alternativa, siendo sede el municipio de Ixhuatlancillo.

"Será un Hospital de Medicina Alternativa, algo para nuestros hermanos de las zonas indígenas, principalmente para poderlos complementar y esto nace porque está región es rica en plantas para uso medicinal", así lo informó la Gobernadora Nacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas de México, Ana Lucía Zavala Rodríguez.


Durante su visita a la Ciudad de Orizaba y Zongolica, con la finalidad de recabar la problemática que viven en las zonas indígenas, explicó que en todo el país se están desarrollando proyectos diferentes en favor de los pueblos originarios siendo algunos de los estados beneficiarios hasta el momento como es el caso de San Luis Potosí.


"En Rioverde ya iniciamos con la construcción de una clínica que es para adicciones, para las personas que tienen problemas de drogadicción y todo eso es un lugar muy bien en lo que nos donaron 3 hectáreas estaremos la próxima semana ahí para ver lo del arranque de la clínica contra adicciones estamos hablando para 100 personas para arrancar", dijo.


Zavala Rodríguez agrego que se van a realizar hortalizas, pues además de la rehabilitación contempla la terapia ocupacional, en donde se les enseñará a cultivar ciertos alimentos como parte de la terapia".


En otro orden de ideas, la también Gobernadora pluricultural indígena originaria del Estado de Tamaulipas, resaltó que no se debe celebrar el descubrimiento de América porque en realidad vinieron a robarse la descendencia, raíz, historia y riqueza de México o insistiendo en que no es posible que digan que ahora que están apareciendo nuestros hermanos indígenas cuando toda la vida han estado aquí todo el tiempo.


"Los pueblos indígenas han estado abandonados por años, prácticamente por siglos. Que no habían volteado a vernos es muy diferente, pero siempre hemos permanecido somos gente de lucha, de trabajo, de mucha imaginación, de inteligencia, de sabiduría".


En cuanto a la conmemoración del descubrimiento de América y en la que el pasado lunes derribaron en varios Estados y Países las estatuas alusivas a Cristóbal Colón e incluso en la Ciudad de México la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum retiró la que existía argumentando que le darían mantenimiento y no la volvieron a colocar, Zavala Rodríguez avaló está acción pues aseguró que no se puede celebrar una fecha en dónde se robaron la identidad y riqueza de los pueblos originarios.


"Esa parte le aplaudo con todo mi corazón a Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, fue la primera que hizo esto y aunque lo han atacado yo digo que mis respetos, porque eso es demostrar que es mexicana, porque tienes que estar engrandeciendo a alguien que lo único que hizo fue que vinieron a imponer sus ideas y a robarnos nuestra cultura y qué hicieron de las suyas con nosotros se lo aplaudo grandemente".

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×