Cobertura-Elecciones-2021

Hasta encontrarlos; realizan jornada de búsqueda en el centro de Mendoza

Integrantes del Colectivo Unidas por Amor a Nuestros Desaparecidos Córdoba llevaron a cabo una jornada de visibilización en el parque Hidalgo del municipio de Camerino Z. Mendoza, con la finalidad de que la ciudadanía se sume y apoye con cualquier información para dar con el paradero de sus seres queridos, ya que todo ser humano necesita regresar a su casa.

Hasta encontrarlos; realizan jornada de búsqueda en el centro de Mendoza
Hasta encontrarlos; realizan jornada de búsqueda en el centro de Mendoza
Hasta encontrarlos; realizan jornada de búsqueda en el centro de Mendoza

"Ando buscando a mi esposo y a todos los desaparecidos en compañía de las compañeras; sabemos en dónde desaparecieron pero no dónde los vamos a encontrar, hacemos esta jornada para que si alguien los ha visto nos lo hagan llegar. Nosotros queremos encontrarlos, porque como todo ser humano necesitan regresar a su casa, no estar ausente", informó Cecilia García Pacheco, representante del Colectivo.

Detalló que esta jornada inicia en Camerino Z. Mendoza y estarán recorriendo los municipios de Orizaba y Córdoba. Terminará el jueves 11 de agosto.

"Hoy inicia en Mendoza, pasaremos por los municipios de Nogales, Río Blanco y Orizaba e iremos al municipio de Omealca y circunvecinos de Fortín; iremos a Jalapilla (Rafael Delgado), también estaremos en Tezonapa y en Córdoba concluiremos el 11 de agosto".

Confió en que les dé tiempo de avanzar en cada municipio, ya que son bastantes y requieren que sus familiares sean vizibilizados.

Puntualizó que hasta este momento el Colectivo está buscando a más de 50 personas, incluso reveló que hay compañeras de Sinaloa que en el trayecto desapareció su familia; su hija, su yerno y su nieta, además del primo de su yerno.

"Yo soy Alma Preciado y busco a mi hija Ilse Yaneth y a mi nieta Renata de dos años de edad; desaparecieron el 28 de agosto de 2011, ella viajaba con su esposo, Ernesto Angulo y su primo José Ernesto, venían de Sinaloa, iban a Chiapas pero en el camino se detuvieron en Córdoba y ahí desaparecieron".

Las activistas señalaron que Veracruz y el resto del país se han convertido en un foco rojo en materia de desaparecidos.

"Ya no es solo la zona centro sino todo el estado, hay muchos desaparecidos, no estamos hablando nada más de acá, estamos hablando de toda la República Mexicana y es por eso que buscamos a todos nuestros desaparecidos. Hay más de 100 mil desaparecidos, el país entero es un foco rojo en materia de desaparecidos".

Las mujeres, quienes son acompañadas por gendarmes de la Guardia Nacional y de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz, dijeron que la seguridad es parte de un protocolo que deben de seguir como familias.

"Buscamos a los nuestros. El llamado a la población a que denuncien, si es que tienen a algún familiar desaparecido que se enlacen con el colectivo o con la Comisión Estatal de Búsqueda y si saben de algún dato que nos los proporcionen. Que la sociedad se una a este movimiento y se sensibilicen y nos lo hagan saber".

El presidente municipal de Camerino Z. Mendoza, Héctor Rodríguez Cortés, salió del palacio para acercarse a las buscadoras, y les externó que cuentan con todas las facilidades para cuando requieran cualquier espacio público y puedan llevar a cabo sus campañas.