Cobertura-Elecciones-2021

¡Hallazgo arqueológico en fraccionamiento de Veracruz! Vestigios son milenarios

Un Dios narigón de más de mil años de antigüedad fue encontrado por un vecino de Lomas 4.

La figurilla de un Dios narigón con más de 1000 años de antigüedad fue encontrada en una duna desgajada en el fraccionamiento Lomas de Río Medio 4, en la zona norte de la ciudad de Veracruz.

La encontró Florentino Vela mientras caminaba, como parte de sus ejercicios para recuperar la condición física que le quitó el contagio de covid.

¡Hallazgo arqueológico en fraccionamiento de Veracruz! Vestigios son milenarios

Llegó a casa con una cara asomándose por un pedazo de tepetate (tierra comprimida).


PUBLICIDAD

Su sobrino Fernando Morales, lo ayudó a verificar que se trataba de una pieza arqueológica.

Para no dañarla, decidió quitar los restos de tierra sumergiéndola en una cubeta con agua y pronto descubrirían que se trataba de un hombre con un arete en la nariz.

imagen-cuerpo
PUBLICIDAD

imagen-cuerpo

Tras el primer hallazgo, regresaron al lugar y se percataron de que en montículo de arena hay más vestigios.


PUBLICIDAD

"Me llevó unas piezas de barro y le dije: pues a lo mejor sea basura que tira la gente. Y ya empezamos a ver... Llevamos la figurita a la casa y la lavamos, pero ya le habíamos reportado al INAH, pero no hicieron caso. De hecho, mi primo también mandó un correo electrónico e hicieron caso omiso y pues nada", comentó Fernando sobre lo complicado que fue reportar el hallazgo de las piezas ante las autoridades.


PUBLICIDAD

El reporte que una televisora local hizo ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia permitió que se atendiera el caso.

Así, Luis Heredia Barrera, investigador del Centro INAH Veracruz le dijo a TV Azteca Veracruz que se trata de vestigios del periodo clásico tardío con más de mil años de antigüedad, perteneciente a la cultura del Centro de Veracruz.

"Se localizó un fragmento de lo que históricamente se conoce como Dios narigudo, que son figurillas utilizadas en el área del centro de Veracruz como acompañamiento a ofrendas. "Se expuso la figura de una escultura de cerámica, la cual correspondería al individuo enterrado, como si fuera ahora una fotografía", declaró Heredia Barrera a la televisora.

El terreno

A poco más de 10 kilómetros del centro de la ciudad de Veracruz, hacia el norte, casi llegando a Tejería, los fraccionamientos se expanden retirando las dunas que protegían a la antigua ciudad y convirtiendo el terreno en desarrollos de viviendas de interés social.

Sobre la duna dividida y convertida en una brecha que une a Lomas 4 con Tejería en un camino improvisado, aún existen los bebederos del ganado que había en los potreros del antiguo rancho que se ubicaba en la zona norte de Veracruz.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

Este hallazgo no ha influido en las actividades de construcción en la zona. Los trascabos y camiones que mutilan estos montículos de arena mantienen la actividad normal en Lomas de Río Medio 4.

A espera de que personal del INAH acuda a resguardar las piezas arqueológicas milenarias, Fernando Morales hace un llamado para que se analice el terreno y se puedan recuperar todas las riquezas prehistóricas que se asoman entre el tepetate.

"Si se da cuenta, ahí siguen trabajando, siguen escarbando", lamenta Fernando sobre la falta de detención de las obras para analizar el terreno y rescatar los vestigios que ahí se pudieran encontrar.

Hasta el momento, las autoridades del INAH no han informado sobre la detención de las obras de construcción en esta zona de la ciudad donde se realizó el hallazgo arqueológico.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

/oh



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD