Cobertura Qatar 2022

Habrá 'fuerte pronunciamiento' sobre polémica por Voladores de Papantla: Sectur

Habrá fuerte pronunciamiento sobre polémica por Voladores de Papantla: Sectur
Xóchitl Arbesú Lago. // Guillermo Carreón

La secretaria de Turismo en el estado, Xóchitl Arbesú Lago, adelantó que en el tema del comercial que da un trato despectivo a la imagen de los Voladores de Papantla habrá “en breve” un pronunciamiento más fuerte en este sentido, para que ese tipo de situaciones no se vuelva a presentar.

"No nada más es fundamental llamar a la razón, llamar al amor, llamar al respeto a todos los comerciales, a todos los promocionales que haga cualquier empresa, tanto en México como fuera; hacer un llama y unirme al llamado que hizo el señor gobernador, que hace el señor Presidente para que haya un respeto impoluto de nuestras tradiciones, de nuestras culturas, de algo que sigue vivo, que es patrimonio inmaterial de la humanidad: la ceremonia ritual de los Voladores".

Arbesú Lago indicó que como se anunció, desde el Gobierno del Estado se tomarán las medidas para que una situación así no se vuelva a repetir.

Señaló que hay un respaldo de las autoridades “y también de los veracruzanos” para con los Voladores de Papantla y la ceremonia ritual que se realiza en otras zonas del país y de países vecinos.

Señaló que desde el inicio de esta administración se les ha apoyado como parte del trabajo que se hace para lograr la autodeterminación de los pueblos, y buscando también su reivindicación.

La secretaria de Turismo anunció que el próximo miércoles habrá “un pronunciamiento más contundente” desde Papantla, en donde estará con el presidente del Consejo de Voladores y autoridades Totonacas.

Mencionó que el ver la ofensa hacia los voladores en un promocional fue “toda una sorpresa y no se podía creer” que pasara algo así en pleno siglo XXI, pero hoy hay un compromiso absoluto para defenderlos y que no vuelva a ocurrir algo así.