Cobertura Qatar 2022

Gobierno de la 4T en Veracruz, el primero en reducir deuda en más de 20 años

Gobierno de la 4T en Veracruz, el primero en reducir deuda en más de 20 años

El secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, dijo que la actual administración es la primera en reducir la deuda pública estatal en más de 20 años. 

Al comparecer ante la comisión de Hacienda del Estado en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso, el funcionario recordó que, de 59 mil 654 millones de pesos, más cuatro bonos cupón cero por 5 mil 981.5 millones, los pasivos se han reducido a 52 mil 724 millones de pesos, más los 5 mil 981.5 millones de los bonos cupón cero. 

“Lo anterior, significa una reducción de 6 mil 930 millones de pesos, lo que equivale a una disminución del 11.6 por ciento; somos el primer Gobierno que ha logrado reducir el pasivo en más de 20 años”, señaló.

Destacó que, a la mitad del actual Gobierno, este esfuerzo ha sido reconocido y a la fecha la entidad es referente nacional en manejo de la deuda. 

“Muy distinto a lo que sucedió en administraciones pasadas, donde la referencia que se tenía de Veracruz, era la del estado que peor manejo de sus finanzas tenía, y era una costumbre dar la mala nota a nivel nacional”. 

Además, aludió a la reestructura de la deuda bancaria implementada por la actual administración, pues en su opinión está impactando de manera positiva.

“Por un lado, teníamos una deuda excesiva; producto del abuso, la irresponsabilidad, la opacidad y en general, del mal gobierno. 

“Y por el otro, teníamos un costo de la deuda elevado con sobre tasas por encima de las que podíamos acceder si llevábamos a cabo una reestructura pertinente, aprovechando las fortalezas que construimos en el primer año de la cuarta transformación de Veracruz”.

Sobre este asunto, Lima Franco se comprometió a que para el último año de la actual administración ya no se tenga que solicitar “un solo centavo” de préstamos a corto plazo.

Señaló que cada año se depende en menor medida de este tipo de créditos, pues en 2018 se solicitaron dos mil 500 millones de pesos; en 2019 fueron dos mil 400 millones de pesos y en 2020 se pidieron mil 800 millones de pesos.

Aseveró que la reestructura morenista logró reducir “10 años el pago de la deuda” y disminuyó en mil 900 millones el saldo de esta.

“El interés desciende un 37.6 por ciento, la afectación sobre las participaciones federales es menor en un seis por ciento, y se aumenta la liquidez en 34.9 millones por cada mil millones de pesos”.