Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Falta de vacunación contra la influenza, sentencia ‘letal’ en tiempos de COVID-19

Falta de vacunación contra la influenza, sentencia ‘letal’ en tiempos de COVID-19

En una entrevista para Imagen del Golfo, el médico infectólogo Felipe Aguilar Ituarte afirmó que una de las principales características de las personas que fallecen a causa de la influenza en México es la falta de vacunación.

El médico, egresado de la carrera de medicina por la Universidad la Salle, detalló que en el reporte de la semana número 20, la Dirección General de Epidemiología (DGE) reveló que el 94 por ciento de las personas que murieron en el país tenían el común denominador de no haber sido vacunadas.

‘La vacuna protege contra el exceso de hospitalización y muertes en México, y es el insumo reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la medida de prevención más importante para evitar el desbordamiento en los hospitales, durante esta pandemia ocasionada por el virus COVID-19 ’, aseveró.

Ante esto, el especialista en pediatría recalcó que la influenza es una enfermedad ‘incapacitante’, en el mejor de los escenarios, pues este padecimiento no es un resfriado leve, ya que puede requerir hospitalización e incluso causar la muerte, especialmente en grupos de alto riesgo.

En ese sentido, el doctor consideró que debido a la inminente circulación del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de COVID-19, en Veracruz se deben tener en cuenta previsiones ante las enfermedades que sí son posibles de combatir, como es el caso de la influenza.

Aunado a ello, explicó que se tiene la creencia de que vacunarse protege de todos los tipos de infecciones virales que existen, pero esto es parcialmente cierto, pues existe la posibilidad de que tras la vacuna pueda ocurrir un cuadro de la enfermedad, similar a la influenza, no obstante, la vacuna siempre funcionará como un atenuante de la hospitalización y la mortalidad.

Respecto a los mitos que existen alrededor de la vacuna, que combate a la influenza, el especialista de la salud detalló que todos los elementos que actúan en contra de la aceptación de la vacunación han sido revertidos totalmente, con bases científicas.

‘Hoy, más que nunca, la población debe entender que vacunarse es la única medida de prevención para combatir enfermedades como la influenza, la polio, la difteria, la tos ferina, entre otras enfermedades’, añadió.

Por otra parte, resaltó que el número de vacunas que se distribuyen y administran en México cubren ‘perfectamente’ la demanda del insumo en el país, teniendo como prioridad a los grupos vulnerables y de riesgo ante la enfermedad.

‘Se pueden escuchar mil historias respecto a la disponibilidad de la vacuna, pero desde mi perspectiva la respuesta de la población ha sido extraordinaria. No es suficiente, y nunca será suficiente, pues mientras exista una persona vulnerable que no ha recibido la vacunación siempre se tendrá que hacer un esfuerzo adicional’, concluyó.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×