Exigen organizaciones civiles justicia para Samara Arroyo

Más de una veintena de organizaciones de la sociedad civil pidieron a la Fiscalía General del Estado y al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez investigar con perspectiva de género el asesinato de Samara Aurora Arroyo Lemarroy.

En un pronunciamiento también llamaron a no filtrar información sobre este caso para la revictimización de la joven, cuyo cuerpo sin vida fuera encontrado el pasado miércoles.

Exigen organizaciones civiles justicia para Samara Arroyo

Colectivos como Akelarre, Brujas del Mar, Rotaract Kairós Xalapa y Barra Mexicana de Abogados, hicieron una exigencia a la administración estatal para redoblar los esfuerzos para frenar la violencia feminicida en la entidad.


PUBLICIDAD

"Exhortamos a las autoridades que su caso sea tratado con perspectiva de género, sin revictimizarla ni filtrar información sobre la investigación. Cuidando la segunda diligencia y con apego a los derechos humanos", dice el texto.

Agregan que existe una crisis humanitaria en México y en toda la región, que ha evidenciado el grave debilitamiento institucional y la poca capacidad de actuación frente a este contexto.

Exponen que las desapariciones de mujeres y feminicidios se han mantenido y el estado no cuenta con un mecanismo que debiera ser obligatorio y de resistencia contra la violencia que sistemáticamente ha operado contra la dignidad humana.


PUBLICIDAD

El caso de Samara, reiteraron, exige redoblar esfuerzos para frenar y erradicar la violencia feminicida en Veracruz y en el país, pues además subrayaron que la exigencia de justicia y de la efectiva aplicación de las alertas de violencia de género contra las mujeres es una deuda para ella y para todas las mujeres que día a día enfrentan a sus agresores quedando en la impunidad.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD