Cobertura Qatar 2022

Exige Ejecutivo estatal reformar al INE; ya no funciona, acusa

Exige Ejecutivo estatal reformar al INE; ya no funciona, acusa

El Instituto Nacional Electora l(INE) ya no funciona y que por ello debe ser reformado, tal y como lo propone el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Esto lo afirmó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien opinó que la iniciativa impulsada por el Ejecutivo Federal evidenciará qué tan demócratas son los legisladores de la oposición.

“Nos vamos a dar cuenta qué tan demócrata es un diputado o diputada, porque podrán decir lo que quieran, pero el pueblo se los va a demandar”, refirió en su conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Ante las críticas de la oposición sobre que el presidente busca un árbitro “a modo”, García Jiménez aseveró que la reforma no obedece a un interés político para favorecer a MORENA en las elecciones de 2024.

“El INE es una estructura que ya no funciona, se tiene que reformar, pero no por un interés político-partidista sino por el interés popular. De llevarse a cabo sería trascendental”, opinó.

Para el Ejecutivo la mayoría de los ciudadanos no está de acuerdo en tener tanta representación con los privilegios que se otorgan en la Cámara de Diputados y Senadores y tampoco en sostener las cúpulas partidistas cuando no hay elecciones. 

“Este año no habrá elecciones y se van a destinar 300 millones de pesos para partidos, hay que preguntarle a la gente si está de acuerdo. Eso tiene que cambiar porque estamos recogiendo una demanda popular”. 

Cabe señalar que la iniciativa propone crear un nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y eliminar los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) que fueron creados para organizar los comicios estatales.

De esta forma el INEC se convertiría en la autoridad única que organizaría todos los procesos electorales del país, tanto federales y locales, así como los ejercicios de democracia participativa, como consultas populares y de revocación de mandato.

El proyecto busca eliminar los tribunales electorales estatales y que sus funciones en cuanto a la resolución de controversias electorales locales sean asumidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Además, la reforma impacta la configuración del Congreso federal y en los estados, el financiamiento de los partidos políticos, la integración de los órganos electorales y el modelo de comunicación política mediante el que los partidos acceden a tiempos en radio y televisión.