Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Exhibe Orfis presuntos desvíos en bienio de Yunes Linares

Los resultados de la Cuenta Pública 2019, primera de Cuitláhuac García, se entregarán hasta el mes de julio

Exhibe Orfis presuntos desvíos en bienio de Yunes Linares
Exhibe Orfis presuntos desvíos en bienio de Yunes Linares
Exhibe Orfis presuntos desvíos en bienio de Yunes Linares
Exhibe Orfis presuntos desvíos en bienio de Yunes Linares

La auditora general del Estado, Delia González Cobos, expuso los presuntos desvíos de recursos del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Señaló que la revisión al primer año de Cuitláhuac García Jiménez seguirá esperando hasta julio.

Al rendir su informe ante la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, la titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) informó que de la Cuenta Pública 2017, la primera de Yunes Linares, se iniciaron 129 procedimientos de investigación.

Al respecto, se emitieron 40 acuerdos de conclusión y archivo; 19 informes de presunta responsabilidad administrativa y 59 se encuentran en proceso de investigación.

Además, se han interpuesto 31 denuncias penales que en su conjunto importan un daño patrimonial de 783 millones 534 mil 691 pesos.

Respecto a la revisión de la cuenta 2018, se determinó que en materia financiera y técnica a la obra pública de 97 entes estatales fiscalizados, en 43 se determinó un presunto daño patrimonial por tres mil 54 millones 423 mil 937 pesos.

Asimismo, indicó que de 212 municipios fiscalizados en 131 se determinó un presunto daño patrimonial por 300 millones 109 mil 508 pesos.

González Cobos señaló que la administración anterior incurrió en un presunto daño patrimonial por 125 millones 490 mil 162 pesos en materia de deuda pública y obligaciones, ello por cuanto hace al Poder Ejecutivo.

Además, de la auditoría en materia de deuda instruida por el propio Congreso, se determinó presunto daño patrimonial por 183 millones 471 mil 791 pesos, en tanto que de 227 entes municipales en cuatro se determinó un presunto daño patrimonial por cuatro millones 423 mil 865 pesos.

La auditora confirmó que por estos hechos, se presentaron cuatro denuncias penales por un daño patrimonial de mil 77 millones 840 mil 475 pesos.

Agregó que para realizar la solventación, los entes fiscalizables presentaron reintegros por un total de 40 millones 787 mil 606 pesos.

Cuentas 2019 esperará hasta julio

Delia González se justificó señalando que la pandemia por COVID-19 ha impedido concluir la revisión a la cuenta pública 2019, la primera del gobernador García Jiménez.

Si bien dijo que esta lleva un avance del 85 por ciento, entregarla hasta el último día de julio de este año permitirá, en apariencia, trabajar en conjunto con la cuenta de 2020.

Al respecto, indicó que serán en total 830 auditorías las que se realizarán al ejercicio 2019, de las cuales 310 serán financieras presupuestales; 225 técnicas a la obra pública; 60 de Deuda Pública, Obligaciones y Disciplina Financiera; seis integrales (legalidad y sobre el desempeño); 169 revisiones en materia de Deuda Pública, Obligaciones y Disciplina Financiera, y 60 evaluaciones de participación ciudadana.

Indicó que del avance que se lleva se puede destacar la elaboración de tarjetas informativas, mapa de riesgos y cédulas de estudio general, adecuaciones al diseño y reestructura de procesos y procedimientos de la Fiscalización, recepción de papeles de trabajo de los Despachos Externos, compulsas a proveedores y prestadores de servicios y Estudios de información social, económica y financiera.

Por otra parte, como consecuencia de la Determinación de Responsabilidades y Fincamiento de Indemnizaciones y Sanciones, así como de los Procedimientos de Investigación, se han formulado 196 denuncias penales por un monto de daño patrimonial de 33 mil 344 millones 39 mil 579 pesos.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar