Cobertura-Elecciones-2021

Exempleados de Ingenio en Lerdo de Tejada se manifiestan en Veracruz

Extrabajadores del Ingenio San Francisco El Naranjal y habitantes de Lerdo de Tejada se manifestaron  en los alrededores del Museo Naval donde el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la "mañanera". 

Exempleados de Ingenio en Lerdo de Tejada se manifiestan en Veracruz

"Nada más queremos justicia con apego a la ley", dijo Paulino Echavarría, extrabajador del Ingenio San Francisco, al pedir se atienda la demanda por salarios caídos.


PUBLICIDAD

"Venimos a pedirle a Obrador, que es la máxima autoridad, para que meta las manos en esto y lo resuelva lo más pronto posible ya que estamos, por una parte legalmente bien amparados pero la justicia en el Estado brilla por su ausencia", expresó al señalar que tras el anuncio de la supuesta reactivación del ingenio solo "fueron a desvalijar el fierro y la maquinaria que había y ya brilla por su ausencia".

Este ingenio cerró en 2013 tras ser declarado en quiebra por su entonces dueño Francisco García González, dejando sin empleo ni liquidación a más de 200 trabajadores. Además de paralizar la economía en el municipio.

Los mismos extrabajadores y pobladores de Lerdo de Tejada demandaron la integración de un Consejo Municipal y se convoque a elecciones extraordinarias, al recordar que Fabián "N" alcalde electo, se encuentra detenido en un penal de Durango, misma situación ocurrió con el suplente electo Ángel Vilchi detenido previo a rendir protesta y quien salió de prisión preventiva en marzo pasado.


PUBLICIDAD

"Exigimos se formara un Consejo Municipal y que se convocara a elecciones como se hizo en otros municipios, en otros municipios donde los delitos cometidos no tienen ni la más mínima comparación con lo que nos pasó en Lerdo de Tejada que tomaron el Ingenio San Francisco como bandera para poder decir que Lerdo iba a volver a ser el Lerdo que tuvimos hace muchos años", dijeron los inconformes ante el delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Por su parte el funcionario federal, quien atendió a los inconformes, reconoció que en el tema del ingenio "hay una secuela jurídica" que se debe resolver en juzgados.

Respecto a la demanda de un Consejo Municipal, recordó que esa es atribución del Congreso del Estado,  "esperemos que se actúe conforme a la ley y conforme tengan la sensibilidad de la problemática que están planteando", dijo tras dialogar con los pobladores de Lerdo.

Información completa más adelante


PUBLICIDAD

/pn


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD