Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

‘Estiaje y falta de apoyo están acabando con el campo veracruzano’

‘Estiaje y falta de apoyo están acabando con el campo veracruzano’

El dirigente de la Unión General de Organizaciones Campesinas de México Democrática (Ugocep Democrática), Israel Castillo Cano, señaló que la temporada de estiaje 2021 afecta al campo veracruzano y a las familias que de ahí obtienen sus productos para autoconsumo y venta con esfuerzo propio pues no han recibido apoyos gubernamentales.

Criticó la falta de atención y de ayuda por parte de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Desarrollo, Agricultura, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa), de otorgar programas de apoyo y recursos públicos que sirvan en aminorar los daños.

Indicó que tan solo en lo que va del año en Veracruz no se ve la inversión de los 262 millones 48 mil 525 pesos que el Congreso local aprobó a la Sedarpa.

Esto a pesar de que han solicitado apoyos y programas, pero la respuesta es negativa; lo mismo que el año pasado, pues en 2020 la postura de la Sedarpa fue que el recurso sería utilizado para atender la pandemia.

Lamentó que esta sequía “intensa y prolongada” se preveía desde diciembre del 2020 porque hubo frentes fríos en abundancia, y eso avizoraba la ausencia de lluvias en marzo, abril, mayo, y junio.

Expresó que la temporada de estiaje del presente año se vislumbra “más fuerte” en comparación con el 2020, y eso se agrava porque la atención de las autoridades está centrada en ganar las votaciones del próximo 6 de junio, cuando se elijan ayuntamientos, diputados locales y federales.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×