Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Este 2021 van mil reportes de personas desaparecidas en Veracruz

Este 2021 van mil reportes de personas desaparecidas en Veracruz
Este 2021 van mil reportes de personas desaparecidas en Veracruz
Este 2021 van mil reportes de personas desaparecidas en Veracruz

Dentro del primer semestre del año 2021, hay mil reportes de personas desaparecidas en el estado de Veracruz, pero el 60% ha sido encontrado, es decir 600 personas han sido localizadas con vida. Por otro lado, se tiene registrado en este año 200 reportes de personas que no han sido localizados y se han emitido aproximadamente más de 4,500 boletines de búsqueda.

Esto lo dio a conocer la encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda de personas, Brenda Cerón Chagoya, quien la tarde del viernes llevó a cabo en Boca del Río una Jornada de Búsqueda en Vida más en la avenida Ruiz Cortines esquina Juan Pablo II.

“A partir de que nosotros empezamos a hacer esta división de la búsqueda inmediata y la búsqueda alargada, tenemos un registro del 60% de localización en búsqueda inmediata, esto nos da un porcentaje de que si nosotros tenemos un aproximado de 50 personas desaparecidas en una semana, aproximadamente tenemos una localización de 35 personas con vida”, informa Cerón Chagoya.

La comisión tiene registro de desapariciones desde 1978 y también data muchas localizaciones sin vida, “Las personas que han sido localizadas sin vida hay un proceso atrás que va después de la localización y la identificación, entonces podemos decir que tenemos muchas personas localizadas sin vida también en fosas clandestinas”.

Zonas rojas

Brenda dio a conocer que es la zona centro del estado donde más reincidencia hay de desapariciones, pero al mismo tiempo es la zona donde más localizaciones inmediatas han existido, “es una dinámica que ha permeado en estos dos años, que hemos mantenido un monitoreo constante pues si es un poco más la zona centro con más reportes”.

La Jornada de Búsqueda en Vida organizada por la comisión en Boca del Río se suma a 4 o 5 más que se han hecho en lo que va del año en diversos lugares públicos, el fin de estos ejercicios de difusión es hacer visible la problemática, sensibilizar y hacer empática a la ciudadanía así como motivarla a involucrarse en la problemática.

Luego de algunas palabras hacia el Colectivo “Red de Madres Buscando a sus Hijos en Veracruz”, se hizo el pase de lista de entre 18 y 23 personas desaparecidas, al tiempo que se decían los nombres, los integrantes del colectivo gritaban: “Presente ahora y siempre”.

Luego se recordó que 3 personas buscadas en ese colectivo han sido encontradas sin vida, mientras se le pedía a los integrantes plasmar un mensaje en una lona como recuerdo, un poco más de 15 carteles de boletines fueron colocadas en la barda de la USBI y ahí permanecerán durante un mes con permiso de la UV.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×