Cobertura Qatar 2022

Esperan elaboración de leyes que beneficien a pueblo afromexicano en Veracruz

Esperan elaboración de leyes que beneficien a pueblo afromexicano en Veracruz
Fotografía: Guillermo Carreón

Tras la inclusión en el artículo segundo de la Constitución federal del pueblo afromexicano, se espera la elaboración de las leyes secundarias y así lograr que aterricen los beneficios que ya se consideran para los pueblos originarios y de los cuales estaban excluidas las comunidades afro, indicó Jaime Antonio Carrera Pérez, presidente del Consejo Afro de la cabecera municipal de Yanga.

Señaló que lamentablemente las comunidades afro en Yanga, en Veracruz y en todo el país están en un atraso porque hasta hace poco estaban invisibilizadas.

Yanga es un pueblo de origen afro, hasta ahorita todas las comunidades afro han sido invisibilizadas, pero a través de la inclusión en el artículo segundo de la Constitución federal, tratamos de que se obtengan los beneficios necesarios para sacar del atraso a los afroyanguenses, afroveracruzanos y afromexicanos”, indicó.

Destacó que en Yanga todo el pueblo tiene esa ascendencia, y no es sólo por el color de la piel, sino que ese lugar fue fundado con raíces africanas.

No obstante, indicó que la población se diezmó mucho desde la fundación de ese lugar y las enfermedades que sufrieron a finales del siglo XIX, pero en el último censo del 2020 se encontró que es el municipio número 2 con habitantes de origen afro.

Agregó que desde su origen, la gente ha sufrido discriminación y racismo y eso es algo que persiste, pues por ejemplo la comunidad de El Mirador, que a pesar de ser de la raíz fundadora, vive en el atraso, con calles sin pavimento y lodosas, con escasos servicios y alejada del progreso que se ve por ejemplo en la cabecera municipal, pues ha sido relegada por las mismas autoridades. 

Carrera Pérez mencionó que se espera que se avance en el tema de las leyes secundarias y así se logren aterrizar esos beneficios que ya se tienen para los pueblos originarios.

“De qué nos sirve ser reconocidos si no se obtienen beneficios para las comunidades afro. Exigimos tener beneficios para que se desarrollen las comunidades y se apoye a su gente con infraestructura, becas y logren el desarrollo integral”, resaltó.