Cobertura-Elecciones-2021

Entregan en Xalapa apoyos emergentes para vivienda; programa auxilió ante pandemia

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y el delegado de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, entregaron en Xalapa apoyos a las y los beneficiarios del Programa Emergente de Vivienda. En la entidad se han entregado más de 20 mil apoyos desde que el programa se puso en marcha.

El delegado detalló que este año se invertirá en Veracruz, por parte del gobierno federal, apoyo para más 6 mil viviendas, y se han aplicado ya cerca de 14 mil apoyos del programa emergente.

Entregan en Xalapa apoyos emergentes para vivienda; programa auxilió ante pandemia

Al respecto recordó que el programa surgió cuando inició la pandemia de COVID, con la idea de generar empleo, ya que la vivienda detona el empleo, esto debido a que necesitan trabajadores que ayudan a la familia a lograr una vivienda digna.

El programa, acentuó, ha sido exitoso, aplicándose en colonias que en algunos casos tienen más de 35 años, como es el caso de la Ébano, en Xalapa, por lo que ahora con estos apoyos se están dignificando las viviendas para que tengan mejores condiciones para las familias que las habitan.

Son las mujeres, recordó, las principales beneficiarias de los programas de desarrollo, como es el caso de las viviendas que se están mejorando en la ciudad, el estado y el país.

En este contexto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez destacó que los apoyos para vivienda se entregan actualmente, como el resto de los apoyos, directamente a los beneficiarios, para evitar que los recursos fueran robados cuando iban pasando "de mano en mano". A la par, reconoció el trabajo de las y los servidores de la nación, quienes están al frente haciendo su trabajo, así como al delegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

"Estamos cerrando este pedacido de la etapa que se está haciendo aquí en la región centro. Les comento, para que tengamos idea, entre Minatitlán, San Andrés Tuxtla y Xalapa, entre estos cuatro se va a hacer una derrama de 279 millones 615 mil pesos, se va a beneficiar a casi mil personas".

Por su parte, el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, agradeció el trabajo del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, para bien de la capital veracruzana.

"Demuestran el deseo de mejorar las condiciones de vivienda, la salud y de infraestructura para nuestro país".

En el evento estuvo también presente la subsecretaria de Ordenamiento Territorial  y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega Rangel, quien hizo hincapié en que el programa emergente de vivienda fue fundamental para reactivar la economía durante el inicio de la pandemia, pero el programa continúa logrando la mejora de los hogares de miles de familias, así como dando trabajo a quienes, junto con los beneficiarios, hacen las restauraciones necesarias.

El esquema de apoyo de vivienda beneficia a más personas que cuando se entregaba a través de terceros para construir casas nuevas, pues se logra mejorar los hogares de miles de familias. Puntualizó que la suma de entrega de apoyos para vivienda en el estado de Veracruz, entre lo que va de 2022 más los años pasados, es de más de 20 mil apoyos.

"Es un programa que hizo el presidente (...) El presidente dijo: vamos a confiar en la gente, y ponía el ejemplo: cuando lo hizo mi mamá, mi mamá hizo la casa poquito a poquito, la gente va a aplicar el apoyo para mejorar sus viviendas".