Cobertura Qatar 2022

Entrega magistrada Flores Saviaga oficinas; impugnará cambio de adscripción

Concepción Flores Saviaga pidió reconsiderar el cambio al afirmar que viola sus derechos humanos

Entrega magistrada Flores Saviaga oficinas; impugnará cambio de adscripción
Entrega magistrada Flores Saviaga oficinas; impugnará cambio de adscripción
Entrega magistrada Flores Saviaga oficinas; impugnará cambio de adscripción

Al acusar una “flagrante violación” a sus derechos humanos, la magistrada Concepción Flores Saviaga solicitó a la presidenta del Poder Judicial, Isabel Inés Romero Cruz, reconsiderar el cambio de adscripción que ordenó, y que la perjudica al moverla de presidenta de la Octava Sala especializada en Materia Familiar a la visitaduría judicial.

Al respecto, Flores Saviaga acusa que la presidenta ordenó su cambio pasando por alto lo dispuesto en el juicio de amparo 1577/2010 del índice del juzgado primero de Distrito, donde se señala su inamovilidad como magistrada.

En el oficio, donde se hace saber su cambio a la Visitaduría Judicial, la magistrada menciona que por acuerdo del Pleno del Tribunal Superior, y como cumplimiento al amparo 1336/2016 fue adscrita como presidenta de la Octava Sala en Materia Familiar “después de una violación por condición de género objeto del acto reclamado”.

Recordó igualmente que la justicia federal estimó pertinente que fueran tomadas en cuenta la antigüedad, capacidad y conocimiento en materia civil de la magistrada para mantenerla en el cargo de la Octava Sala.

Ante ello, y en aras de que el Pleno del Tribunal “evite incurrir en una violación flagrante de la ejecutoria amparadora” que le fue concedida, pidió a Isabel Romero Cruz reconsiderar su determinación, de la que incluso se enteró mediante los medios de comunicación.

Cabe recordar que desde hace unos meses, ambas magistradas han tenido una serie de enfrentamientos derivados de presuntos malos manejos en la administración de los recursos del Poder Judicial, que actualmente enfrenta un déficit financiero de 500 millones de pesos.

En esa tesitura, Flores Saviaga ha denunciado públicamente a su homóloga presidenta, de quien ha señalado que entre otras cosas, se ha negado a proceder contra los responsables de la construcción de las ciudades judiciales, que le representaron un sobre costo al Poder Judicial y por ende un mayor endeudamiento.

Subrayó que no permitirá una violación al Estado de Derecho exigiendo que el pleno reconsidere su cambio de adscripción, y mencionando que junto con su equipo de trabajo buscará la repetición del acto reclamado o promover un nuevo amparo.

“Nosotros como juristas no tenemos que ser irresponsables; aparte sí recurriré a las instancias internacionales porque sí se trata de una violación fragante al Estado de Derecho en Veracruz, el cual yo represento contra viento y marea”, aseveró.

Para no incurrir en ilegalidades, Flores Saviaga entregó sus oficinas la tarde de este martes, aunque reiteró que buscará ser reinstalada, ya sea por acuerdo del pleno o en tribunales.