Cobertura Qatar 2022

En zonas rurales de Veracruz, mayor resistencia de ancianitos indígenas a vacunarse

Aproximadamente el 30 por ciento de la población adulta mayor de Veracruz es la que falta por vacunarse, y esto más visible en zonas rurales e indígenas

En zonas rurales de Veracruz, mayor resistencia de ancianitos indígenas a vacunarse

(EXCLUSIVA) Es en las zonas rurales e indígenas donde ha habido mayor resistencia de los adultos mayores de 60 años para vacunarse contra COVID-19, expuso en entrevista para el corporativo IMAGEN DEL GOLFO, el delegado del Bienestar en el estado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Aproximadamente el 30 por ciento de la población adulta mayor del estado de Veracruz, es la que falta por vacunarse, y este comportamiento es más visible en zonas rurales y de pueblos originarios.

“Obviamente el país tiene menor comunicación en las poblaciones rurales, en los pueblos originarios el tema no es sólo por la lengua, a diferencia de nosotros los mestizos; la tecnología y la cosmovisión tienen que ver, incluso la enfermedad se ha comportado de manera distinta y, por eso mismo, calculo que en efecto, tanto en pueblos originarios como en comunidades rurales, es mayor la resistencia, en un primer momento, de la población de la tercera edad para vacunarse”. 

XALAPA, CON GRAN RESPUESTA ANTE VACUNACIÓN

Por el contrario, en zonas urbanas como Xalapa, el comportamiento fue distinto, ya que más del 85 por ciento de la población adulta mayor acudió a vacunarse.

Las zonas urbanas del estado rebasaron el 70 por ciento en cuanto a población adulta mayor que acudió a vacunarse contra COVID-19, buscando la inmunidad hacia la enfermedad de la pandemia causada por el SARS-CoV-2. 

“Esto también tiene que ver con la concentración de la población y la manifestación de la pandemia. Son múltiples factores los que determinan que en zonas urbanas haya mayor índice de vacunación que en zonas rurales y de pueblos originarios”, enfatizó Manuel Huerta Ladrón de Guevara

ADULTOS MAYORES TIENEN NUEVA OPORTUNIDAD PARA VACUNA

Otros lectores también leyeron...

Ahora, en la jornada de vacunación de personas de 50 a 59 años, los adultos mayores de 60 tendrán una nueva oportunidad de animarse a acudir por su primera y/o segunda dosis, explicó. 

“Uno de los márgenes de la encuesta previa que hicimos, estuvimos alrededor del 70 por ciento de vacunación en los adultos mayores, Veracruz tuvo ese comportamiento; no nos sorprendió porque un segmento importante de aproximadamente el 30 por ciento de la población, no confiaba en la vacuna, pero lo que hemos visto es que conforme ha ido avanzando la jornada de vacunación, la gente se va animando, pues en la gran mayoría de los casos no hay reacciones secundarias que no sean las normales –dolor de brazo, cabeza, febrícula- y que tiene un grado de eficacia en materia de prevención, por eso habrá otra oportunidad en esta jornada“, refirió. 

De tal modo, tanto en zonas urbanas como en zonas rurales e indígenas, la población adulta mayor de 60 que desee vacunarse contra COVID-19, podrá acudir el día que le corresponda por apellido en su municipio, conforme el calendario marque para la jornada de vacunación de personas de 50 a 59 años. 

“También estas jornadas, para el sector de población de 50 a 59 años de edad, sirven para que quienes tienen más de 60 años y no fueron por su segunda dosis, puedan ir; así como para quienes no fueron por su primera y menos por su segunda dosis, que puedan tener otra oportunidad para recibir la vacuna contra COVID-19. Recuerden que la vacuna es universal, gratuita y voluntaria”, destacó el Delegado. 

A la par de que avanza la confianza en las vacunas, por efecto comunitario, cada vez se difunde más información, por lo que se estará buscando motivar a la población en general y, por ende, a los adultos mayores que no se quisieron vacuna en un primer momento, como es notoriamente el caso en zonas rurales y de pueblos originarios, para que acudan a recibir el biológico contra COVID-19.