Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

En Veracruz, siete casos de violencia política contra mujeres

En Veracruz, siete casos de violencia política contra mujeres
Ilustrativa.

El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz, Roberto López Pérez, dio a conocer que al momento tienen siete casos de violencia política en contra de mujeres, lo cual cuantifica más del doble de éstas a comparación del pasado proceso electoral.

“Las hemos conocido a través de quejas, en vía de Procedimiento Especial Sancionador y estamos hablando de que es ya cuantitativamente más del doble de las que tuvimos en el proceso electoral pasado”.

El consejero presidente de la comisión de Quejas y Denuncias dijo que hasta el momento las quejas no han sido en contra de una candidata o candidato; además de que tampoco han tenido denuncias o quejas sobre amenazas directas.

Explicó que en este tipo de acciones la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Electoral son quienes también intervienen cuando la situación es más grave.

“Debería de llegar también en parte aquí, porque la violencia de genero también se conoce por la vía administrativa que somos nosotros, a través de quejas, si fuese un probable delito y así se viera pues la Fiscalía intervendría también o como un medio de impugnación ante el Tribunal Electoral local”.

Expuso que la comisión que preside tiene la misión de que el organismo funja como árbitro, se cumpla y se garantice la equidad de la contienda electoral y particularmente derechos políticos fundamentales, específicamente para que las mujeres puedan tener un espacio de participación libre de violencia.

Sobre el tema de seguridad de los precandidatos dijo que la estadística de datos oficiales la recaba la Fiscalía General del Estado, pero expuso que cualquier caso de violencia contra hombres o mujeres que aspiran a algún puesto de elección popular se puede hacer del conocimiento del OPLE.

Recordó que en el proceso pasado uno de los casos que atendieron fue el de Córdoba sobre violencia política en razón de género, que aplica para mujeres pero también para hombres; es decir, todos los candidatos o candidatas que sean víctimas de violencia pueden denunciar el hecho.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar