Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

En Veracruz, 72 municipios con alto grado de sequía

En Veracruz, 72 municipios con alto grado de sequía

Actualmente ya son 72 de los 212 municipios del estado de Veracruz los que registran alto grado de sequía debido a las bajas en los niveles de ríos, por lo cual se enfrentan estas condiciones.

De acuerdo con la jefa de Hidrometeorología de la región Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, 40 municipios son considerados como anormalmente secos, 25 más presentan los efectos de una sequía moderada y siete más están afectados con sequía severa.

Los más afectados con sequía severa, según el Monitor de Sequía, son Chalma, Chiconamel, Pánuco, Platón Sánchez, Tantoyuca, Tempoal y El Higo, ubicados en la zona norte de la entidad.

Respecto a los municipios con sequía moderada, se encuentran mayoritariamente en la zona norte del estado y algunos más en la zona sur, lo que está relacionado con la falta de lluvias.

Explicaron que esto obedece a que hay un déficit de las precipitaciones pluviales de los últimos días en el estado; "recordamos en donde el estiaje tiende a ser más severo debido a la gran disminución de lluvias que se presenta durante estos meses de abril y mayo”.

Lo anterior ha provocado que los niveles de los ríos se encuentren en descenso, entre los cuales está el río Cazones a la altura de Ávila Camacho y Poza Rica, con un nivel de entre 40 y 50 centímetros por debajo de su nivel normal para un mes de abril, así como el río Actopan a la altura de la comunidad de ídolos en donde se registran hasta 50 centímetros por debajo de su nivel medio; en el río Papaloapan, a la altura de Chacaltianguis se reportan hasta 84 centímetros por abajo de lo normal entre otros.

De seguir esta tendencia de déficit de lluvias, posiblemente estos ríos comiencen a reportar ciertos problemas y algunos otros puedan estar en la siguiente semana por debajo de su nivel medio.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar