En investigación, queja por muerte de joven en cuartel de San José

El expediente de la queja presentada por los familiares de Gustavo Ortíz, quien murió al interior de las instalaciones del cuartel "Heriberto Jara Corona" mejor conocido como San José en Xalapa ya fue turnada a la visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

La presidenta de la Comisión, Namiko Matzumoto Benítez, explicó que ya se calificó e integraron elementos probatorios que hacen presumir la existencia de violaciones a derechos humanos en contra del joven que falleció el pasado 24 de octubre.

En investigación, queja por muerte de joven en cuartel de San José

"Por lo tanto ya está en visitaduría, corresponderá al visitador terminar de investigar, integrar y evidentemente de acreditarse fehacientemente vulneración a derechos humanos habrá recomendación", dijo.


PUBLICIDAD

De esa forma dio a conocer que no se presentó queja por los hechos ocurridos en el propio cuartel San José, cuando familiares del fallecido acudieron a pedir justicia y fueron dispersados con extintores.

A la fecha precisó que la Comisión ha emitido 175 quejas, aunque se prevé concluir el 2020 con un promedio de 180 a 190 recomendaciones, la mayoría dirigida a la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud y ayuntamientos.

"Prácticamente el doble de recomendaciones del año pasado, la autoridad más recomendada ha sido la Fiscalía General del Estado, después Secretaría de Seguridad Pública, Educación, Salud y los ayuntamientos", abundó.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD