Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

En 2021, pese a pandemia, Educación no se detuvo: Zenyazen

En 2021, pese a pandemia, Educación no se detuvo: Zenyazen
En 2021, pese a pandemia, Educación no se detuvo: Zenyazen
En 2021, pese a pandemia, Educación no se detuvo: Zenyazen
En 2021, pese a pandemia, Educación no se detuvo: Zenyazen

Durante seis horas el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, compareció en el Palacio Legislativo ante los diputados de la LXVI Legislatura, dando muestra del trabajo realizado por la dependencia a su cargo, a pesar de haber pasado un año de pandemia y el huracán Grace, asegurando que la educación nunca se detuvo en la entidad.

Acompañado por su esposa y su equipo de trabajo el funcionario presentó de forma puntual y apoyado por una presentación gráfica, su informe correspondiente a la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, en donde destacó que Veracruz es referente nacional en cuanto a obras y acciones del sector educativo se refiere.

Reiteró el compromiso de la Secretaría de Educación de Veracruz con los veracruzanos y con las y los mejores maestros que tiene el país, que son los de este estado, y subrayó que ejemplo de ello es el trabajo realizado para ofrecer un regreso seguro a las clases presenciales.

Ante las diputadas integrantes de la Comisión Legislativa de Educación y Cultura, Escobar García desglosó el trabajo de este año en los rubros de infraestructura; operatividad; cultura, deporte y ciencia y la estrategia para el regreso a clases.

En cuanto a infraestructura indicó que se destinaron 1,499 millones 411 mil 61 pesos, dotando de espacios dignos a todos los niveles educativos, bajo un enfoque de equidad y justicia social.

Se programaron mil 24 acciones en 186 municipios, de las cuales se han entregado 187 obras en beneficio de 30 mil 457 estudiantes y 590 obras se encuentran en proceso de construcción que beneficiarán a 75 mil 485 estudiantes de 162 municipios; además, se mejoró la infraestructura hidráulica y sanitaria de 461 planteles en 135 municipios, para beneficio de 42 mil 917 estudiantes de Educación Básica.

Este año, dijo, más de 160 planteles obtuvieron certeza jurídica al recibir sus documentos de propiedad mediante el programa “Escuela garantizada, escritura garante”, en tanto tres mil 290 escuelas están en proceso de regularización.

Agradecido por la presencia de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, en diferentes ocasiones, el funcionario puntualizó que ya se atiende a las escuelas afectadas por el huracán Grace con limpieza, apoyo de empresarios y entrega de recursos de procedencia estatal.

Respecto al segundo rubro de su informe, el secretario de Educación reconoció a los trabajadores, quienes no han descansado en la pandemia, dejando muestra de su labor durante seis procesos de valoración a distancia de siete mil 588 aspirantes a ingresar al servicio educativo y de 30 mil 23 para ser promovidos.

En el tercer punto, hizo hincapié en las acciones vinculadas a la cultura, el deporte y la ciencia, ya que hubo presencia de Veracruz en certámenes y olimpiadas como la del Conocimiento Infantil, el Concurso Nacional de Pintura Infantil “El niño y la mar”, la Olimpiada de Matemáticas de Educación Básica y de Media Superior y la Olimpiada de Informática. En todas, con destacada participación y obtención de medallas.

Veracruz estuvo presente en los Juegos Nacionales CONADE 2021, en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y en los Juegos Paralímpicos. Se entregaron 187 becas a deportistas y 81 entrenadores.

Resaltó el reconocimiento que otorgó la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la LXIV Legislatura a la plataforma MISEV, ya que fue pieza clave para dar continuidad a los procesos de control escolar en tiempo y forma durante la pandemia.

Otra plataforma a resaltar es la de mivacuna.sev.gob.mx, la cual atestiguó la secretaria de Educación Pública, al dar el arranque del proceso de inoculación pues facilitó el registro de 197 mil 430 trabajadores.

Finalmente, Escobar García abundó sobre el cuarto bloque dedicado al Regreso Seguro a Clases para el que se puso en marcha la campaña “Tequio por mi escuela”, para efectuar jornadas de limpieza en 13 mil 502 escuelas de Educación Básica y mil 335 de Educación Media Superior y Superior; además, se instalaron 17 mil 969 Comités Participativos de Salud Escolar en planteles de Educación Básica; se elaboraron 20 mil 615 ejemplares del Manual de Filtro Sanitario COVID-19 y del Manual de Reincorporación a Escuelas del Estado de Veracruz.

Al concluir su informe, el titular del ramo educativo en la entidad atendió puntualmente los cuestionamientos de los diputados de los diferentes grupos legislativos del Congreso del Estado.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×