Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Emite TEV medidas cautelares a favor de alcalde suplente de Actopan

Emite TEV medidas cautelares a favor de alcalde suplente de Actopan

Los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) ordenaron al Ayuntamiento de Actopan abstenerse de obstaculizar, agredido o menoscabar las funciones del alcalde suplente José Alfredo López Carreto.

Tras la promoción del recurso por parte del alcalde ante el riesgo directo a derechos como su vida, integridad personal y la libertad suyos y de su familia, el TEV vinculó a la Secretaría de Gobierno de Veracruz, a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Congreso del Estado de Veracruz y la Policía Municipal de Actopan para que tomen acciones de acompañamiento y salvaguarda del funcionario.

Lo anterior luego de que el panista denunció que tanto él como su familia corren riesgo por las amenazas de muerte que ha recibido.

“A fin de que desplieguen, a la brevedad posible, las acciones que sean necesarias de acompañamiento y salvaguarda de los derechos del promovente para asegurar su integridad física y personal, tanto del actor como de su familia, respecto de las supuestas amenazas de muerte, que dice ser objeto para acceder al cargo”.

Por ello emitieron medidas de protección al advertirse la denuncia o manifestación de amenazas de cualquier agente del Estado o de cualquier otra entidad, que ponga en riesgo la integridad de la persona o sus familias, originado por la pretensión de asumir un cargo de elección popular.

Y es que López Carreto sustentó su petición con base en los diversos juicios ciudadanos que presentó el año pasado, en los que acusó que estaba siendo objeto de amenazas o intimidación, con el objeto de renunciar al cargo para el que fue electo.

“Este Tribunal Electoral considera que ha lugar a emitir las medidas de protección, a fin de salvaguardar la integridad física o personal del actor, dado que ello constituye una condición necesaria para la materia del litigio, en relación con el derecho de ser votado en su vertiente de acceso y ejercicio del cargo como Presidente Municipal Suplente del aludido Ayuntamiento”, señala el documento. 

Hay que destacar que desde el pasado 4 de marzo de 20202, tras el desafuero del entonces alcalde José Paulino Domínguez Sánchez y la síndica Lucero Jazmín Palmeros Barradas, el panista ha intentado asumir el cargo de presidente municipal.

Sin embargo los diputados locales nombraron a Eduardo Carranza Barradas como alcalde interino, a pesar de que López Carreto denunció que fue intimidado para que desistiera de su intención de asumir el cargo.

Por ello promovió el pasado 30 de diciembre un nuevo juicio ciudadano ante el TEV acusando al Cabildo de Actopan de emitir actos de violencia política en su contra para obstaculizar su derecho de acceso y desempeño del cargo para el que fue electo.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×