Diario del Istmo
Estatal

Durante dos días, entrevistas a aspirantes a FGE y fiscalía anticorrupción

Xalapa | 2020-05-17 | Jesús Ruiz
Durante dos días, entrevistas a aspirantes a FGE y fiscalía anticorrupción
Diario del IstmoDiario del Istmo


La fase de entrevistas para aspirantes a la Fiscalía General y a la Fiscalía Especializada Anticorrupción se realizará sólo en 2 días esta semana que comienza. 


Este martes, el Congreso del Estado recibirá a los aspirantes a la Fiscalía General del Estado. Cabe recordar que se registraron 21 personas para el cargo, entre ellos la actual encargada, Verónica Hernández Guiadáns


El 19 de mayo la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) recibirá a quienes cumplan con los requisitos para hacerse cargo del organismo autónomo. 


Además, el miércoles 20 se efectuará el período de entrevistas para los interesados en la titularidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; para dicho cargo hay 12 interesados. 


Previamente la fase de recepción de documentación concluyó el pasado 10 de mayo. El siguiente paso de es que la Junta de Coordinación Política filtre a quienes cumplan con los requisitos y los cite a comparecer. 


Finalizadas las entrevistas, la Junta emitirá en un plazo no mayor a tres días naturales el Proyecto de Punto de Acuerdo que contendrá una terna de candidatos a ocupar el cargo de Fiscal General y el Proyecto de Punto de Acuerdo que contendrá una terna de candidatos a ocupar el cargo de Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción. 


Ambos serán sometidos dentro de un plazo de cinco días hábiles ante el Pleno del Congreso del Estado, para que se realice el nombramiento correspondiente. 


En la última etapa, el Pleno del Congreso del Estado elegirá, de entre los integrantes de la terna, a quienes deban ocupar ambos cargos conforme a la votación prevista en la Constitución Política del Estado.  


En la sesión de designación deberán estar presentes los integrantes de ambas ternas, para que a las personas designadas les sea tomada la protesta de los cargos conferidos. 


Para la Fiscalía General se recibieron las aspiraciones de Elizabeth Morales García, Gabriel Alejandro Williams Mendoza, Fernando Herrera Escobar, Florencio Hernández Espinoza, Salvador Antonio Monroy Cosme, Francisco Enrique Valera Ramírez. 


También Teresa Cruz Flores, Yuriria Torres Páez, Rubí Rosas Carvajal, Anel Retama Jácome, Verónica Hernández Giadans, quien se ostenta como encargada de despacho de la Fiscalía, Ramiro Ramírez Reyes, Alejandro Lagunes Toral, Tomás Mundo Arriasa, Arabella Marely Cañas y Sáenz, Jorge Efrén Avilés Morelos, Anastasio Báez Méndez, Ángel Rodríguez Bernal, Gerardo Escobedo García, José Martín Rivera Martínez y Ángel Ofir Martínez Che. 


Por cuanto hace a la Fiscalía Anticorrupción, son 12 los aspirantes se inscribieron en la convocatoria. 


Se trata de Ricardo Javier Carrillo Almeida, Jorge Yunis Manzanares, Félix Manuel Méndez García, Sergio Abel Verdejo Muñoz, Juan Manuel Herrera Sosa, Enrique Rentería Zavaleta, Ailett García Cayetano, Margarita Ramos Gómez, Ángel Rodríguez Bernal, José Martín Rivera Martínez, Juan David Ovando Aguilar y Clementina Salazar Cruz. 

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020

Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020