Dos hoteles cerraron por pandemia en Veracruz; ocupación solo del 26%

Por la pandemia de COVID-19 en el estado han cerrado definitivamente dos hoteles, y se espera para fin de año una ocupación hotelera promedio de 26 por ciento, lo cual es "catastrófico" y muy baja en comparación del año pasado, indicó la secretaria de Turismo del estado, Xóchitl Arbesú Lago.

Además de los 2 cierres definitivos de hoteles, en el último mes, hubo cierres temporales, pero han ido reabriendo, ya que se trata de hoteles mayormente familiares, precisó.

Dos hoteles cerraron por pandemia en Veracruz; ocupación solo del 26%

"Llegamos a tener casi 240 hoteles cerrados de manera temporal en todo el estado, ya poco a poco se han ido abriendo todos; solamente tuvimos dos con cierre final -definitivo- (...) esperamos que no tengamos más hoteles cerrados, hay algunos hoteles que están realmente en una situación muy ocmplicada tomando en cuenta que el 75 por ciento de los hoteles en Veracruz son hoteles familiares, es gente que ha dedicado toso su esfuerzo y todo su patrimonio a esto, estaremos apoyando".


PUBLICIDAD

La ocupación hotelera promedio de 26 por ciento, cifra con la que se espera cerrar 2020, "eso pues es catastrófico si lo comparamos con el año pasado", expuso la secretaria Xóchitl Arbesú Lago.

Sin embargo, las últimas semanas han sido alentadoras, ya que en el mes de octubre y lo que va de noviembre ha habido un repunte importante en las zonas de turismo rural, es decir, principalmente lo que son cabañas, eco-cabañas, eco-hoteles, hoteles familiares, estancias en comunidades.

Sobre todo en la región de Altas Montañas y en Los Tuxtlas es donde está repuntando la ocupación hotelera, precisó.


PUBLICIDAD

Asimismo, en cuanto a las zonas más ocupadas en esta época, como Tuxpan, Veracruz y Boca del Tío, tienen una ocupación más baja, siendo en ocasiones los fines de semana cuando hay un respiro y se llega hasta un 50 a 70 por ciento.

"Es evidente que -el turístico- es uno de los segmentos más golpeados por la pandemia", por lo que la Secretaria de Turismo del estado dijo esperar que aunque la contingencia sanitaria prevalezca también en 2021, en 2022se pueda retornar a los niveles de derrama económica y ocupación hotelera.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD