Disminuye secuestro de maestros en Veracruz durante 2020

En Veracruz la reducción de cerca del 60 por ciento en el número de secuestros durante 2020 también se reflejó en una caída en casos de privaciones de la libertad de profesores, según datos oficiales.

Según datos de transparencia de la Fiscalía General del Estado, del 2010 al 2020 se perpetraron 43 secuestros de profesores de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Disminuye secuestro de maestros en Veracruz durante 2020

Tan sólo en el 2018 y 2019 se abrieron 9 capetas de investigación por dicho delito, es decir 18 en total.


PUBLICIDAD

Dichos ejercicios corresponden al último año del Gobierno del panista, Miguel Ángel Yunes Linares y el primero del morenista, Cuitláhuac García Jiménez.

Sin embargo, en 2020 la Fiscalía General del Estado registró un solo caso de secuestro a un profesor de la SEP, perpetrado en Mariano Escobedo a un docente de Bachillerato.

Los en 2019 dichos delitos se cometieron en los municipios de Xico, Vega de Alatorre, Martínez de la Torre, Orizaba, Tecolutla, Tlaltetela, Mariano Escobedo, Poza Rica y Ciudad Mendoza.


PUBLICIDAD

En 2019, los delincuentes actuaron contra un docente de nivel preescolar, 5 de primaria, uno de secundaria y 2 de bachillerato. En 2020 la víctima laboraba en un bachillerato.

Sin embargo, es de destacar que en sólo 3 casos de los 43 secuestros registrados en la última década se obtuvo una sentencia condenatoria y el resto permanecen "en trámite".

Lo anterior según los datos oficiales de la Fiscalía General del Estado, con corte al mes de agosto de 2020.

Los casos en los que los responsables fueron sentenciados ocurrieron en Acayucan en 2014; así como en Tantoyuca y en Chiconquiaco durante 2017


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD