Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Diputada presenta iniciativa para empoderar a la mujer rural veracruzana

Diputada presenta iniciativa para empoderar a la mujer rural veracruzana

Veracruz es uno de los cuatro estados con la más baja calificación en el rubro de la educación, sector en el que las mujeres rurales son las más afectadas, de acuerdo a cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló Diana Campos Ramírez, diputada juvenil por el Distrito XV de Veracruz 2, por lo que recientemente presentó una iniciativa a la Diputada Anilú Ingram, que busca empoderar a la mujer rural veracruzana.

“De acuerdo con el INEGI 2020, existen 19 mil 500 zonas rurales, lo que engloba al 1.6 millones de mujeres rurales, por ende, las mujeres en dicha zona solamente tienen acceso hasta el tercer año de secundaria, no tienen posibilidades de estudiar una carrera profesional o técnica”, indicó.

Subrayó que el Instituto, ubica a Veracruz junto con Chiapas, Oaxaca y Guerrero como los estados que tienen la más baja calificación educativa y, por lo tanto, los que tienen el índice más bajo en cuanto a la calidad de la educación.

“En las zonas rurales hay mucho rezago educativo, que se ha acentuado con la pandemia, la inflación y los problemas que se viven, no solo a nivel nacional, también internacional, lo que ha generado que la mujer rural, en cuestión de estigmas socioculturales se vean desdeñadas con el hecho de que la mujer en dicha zona solamente es vista como un objeto, se casa, lleva una vida de ama de casa y hasta ahí”, lamentó.

Agregó que también las estadísticas indican que en las mujeres rurales adultas se concentra el 70 por ciento de mujeres que no saben leer ni escribir, lo que genera un efecto dómino entre las niñas y adolescentes, ya que es algo que se va propagando porque no tienen el apoyo de las mujeres adultas.

“Entre las propuestas de la iniciativa se fomenta el concientizar sobre la no violencia hacia las mujeres, pues sí en las ciudades se ve esta violencia hacia las mujeres, en las zonas rurales es mayor. En cuanto a la educación se propone que la mujer rural tenga acceso gratuito y en cuanto a la salud, se propone acceso a una menstruación digna, ya que debido a lo alejado de las zonas en donde viven, no pueden acceder a farmacias”, dijo.

Dijo que con esta iniciativa también se busca la interculturalidad.

“Se busca englobar un todo e incluirlas en las practicas ancestrales de agricultura, agropecuarias, que las mujeres sean personas activas en dichas áreas ya que únicamente es el hombre quien se encarga de ello”, concluyó.

/pn

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×