Dice Orfis que no solapará corrupción en Gobierno de Veracruz

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) no servirá de “cómplice” de ningún funcionario que incurra en corrupción o en desvío de recursos públicos, lo que incluye al actual Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Lo anterior lo afirmó la auditora general del organismo, Delia González Cobos, señalando que sigue en proceso de fiscalización la cuenta pública 2019, que incluye la revisión del gasto hecho por la actual administración.

Dice Orfis que no solapará corrupción en Gobierno de Veracruz

Reconoció que la pandemia de COVID-19 ha complicado la revisión de la información financiera y de obra pública, sin embargo, han adelantado temas como el de deuda pública generando un 50% de avance; auditorías a municipios van al 30 por ciento.


PUBLICIDAD

“Sin embargo, en dependencias, lo que es poderes ahí sí tenemos retrasos porque fue hasta junio que entregaron la Cuenta Pública, lo que nos permite entrar a la documentación de lleno”, explicó González Cobos.

Reiteró que el ORFIS no “tapará” ninguna irregularidad, pues existe el compromiso de generar confianza y credibilidad del órgano

“No trabajamos por consigna o por preferencias hacia alguien en especial; no tenemos eso, nuestro trabajo es técnico y el Congreso está integrado por todas las fuerzas”, aseveró.


PUBLICIDAD

En otro tema, se refirió a la reforma del Código el Códigos Financiero y del Código de Procedimientos Administrativos avalada por el Congreso, la cual obliga a las dependencias centralizadas y entidades paraestatales, así como los poderes legislativo y judicial, los organismos autónomos y entes que incurran en subejercicio con recursos estatales a regresan el dinero a la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Cabe señalar que con dichas reformas se debe devolver en los 10 días hábiles siguientes al 31 de diciembre, aunque opinó que no se trata del uso de la licuadora o que se legalice el subejercicio, como criticó la oposición.

Añadió que dicha reforma exhibirá a las autoridades o titulares de entes que no ejercen el dinero y por ello se reintegra a la Federación, lo que llevó a una reforma “a esos términos”, lo que también podría impedir “estafas maestras”.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD