Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Detenida, iniciativa para que políticos no nacidos en Veracruz ocupen cargos públicos

Detenida, iniciativa para que políticos no nacidos en Veracruz ocupen cargos públicos

El diputado local por el Distrito de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, señaló que sigue en la “congeladora legislativa” la iniciativa para que foráneos que son padres de menores nacidos en Veracruz sean considerados legalmente como veracruzanos y puedan competir por cargos públicos.

Además, reconoció que el tema no se encuentra en la agenda de la bancada de Morena en la actual LXV Legislatura, pero no descartó que pueda retomarse.

“En cualquier momento que el grupo legislativo lo decida, puede caminar”, señaló el legislador.

Cabe recordar que en mayo de 2020, Cruz Malpica propuso la llamada ‘Ley Nahle’, con la que el padre o la madre de hijas e hijos nacidos en el estado de Veracruz serían reconocidos también como veracruzanos.

La propuesta reforma el Artículo 11 de la Constitución Política del Estado y, según miembros de la oposición, permitirá a políticos no nacidos en la entidad aspirar a cargos como la gubernatura, ya que uno de los requisitos para dicho cargo es haber nacido en la entidad o tener residencia mínima de 5 años, entre otros requerimientos.

Por esta razón, la oposición criticó que se trata de un “traje a la medida” para la secretaria de Energía, Rocío Nahle, así como para políticos como el alcalde electo de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, pero el diputado negó que este sea el fin de la propuesta que presentó al pleno.

Finalmente, Cruz Malpica dijo que no son serios aquellos militantes de Morena que en las últimas semanas se están promocionando supuestamente con miras a 2024.

“No creo que sea la intención de ningún actor político veracruzano serio venir a plantear un tema como eso (…), la verdad es que hay personas más inquietas que otras”, opinó.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×