Cobertura Qatar 2022

Detectan cáncer de mama en niña de 14 años

La niña presentaba síntomas de cáncer de mama desde los 11 años.

Detectan cáncer de mama en niña de 14 años

Beatriz Cruz, presidenta de Mujeres Activas contra el Cáncer de mama, MUAC, alertó sobre casos de cáncer de mama en niñas, pues durante una visita al Centro Estatal  de Cancerología, CECAN, se encontró con una menor, que desde los 11 años de edad manifestó los primeros síntomas, sin embargo no dijo nada, hasta los 14 años de edad.

"Es muy poco probable que se den casos en menores de edad y en hombres, menos del 1 por ciento, pero sí hemos encontrado casos, como el de esta niña, que desde los 11 años se detectó una bolita en el seno, pero no dijo nada, hasta los 14 años, cuando vio en internet los síntomas, se puso a llorar y fue cuando su mamá se dio cuenta. Ahora la menor tiene 16 años y está en tratamiento oncológico ", manifestó.

Explicó que este caso lo conoció durante su visita al Centro de Cancerología en la ciudad de Xalapa, en donde MUAC hizo una donación de prótesis de mamá.

"Anualmente llegan 400 casos nuevos de cáncer de mamá, únicamente en este hospital, entonces vemos que la cifra es alta, el grupo más vulnerable es el de mujeres mayores de 40 años, sin embargo está enfermedad también está atacando a mujeres jóvenes", lamentó.

Veracruz pasó del primero al tercer lugar en casos de cáncer de mamá, donde la mayoría de los casos se dan en mujeres mayores de 40 años, sin embargo el número de personas jóvenes con esta enfermedad va en aumento, reconoció Beatriz Cruz.

Invitó a todas las mujeres a realizarse el chequeo periódico para detectar a tiempo cualquier situación que pueda alertar sobre un problema médico y pidió a las mamás de niñas que estén muy atentas a cualquier situación que pudiera presentarse para actuar a tiempo.

"Los síntomas de alerta son: la aparición de una bolita en el seno o en la axila, secreción oscura o con sangre por el pezón, parte del seno se retrae,  la piel cambia a la llamada piel de naranja, enrojecimiento del seno, que cambie de color  o se ponga duro", indicó.