Detectan 33 mmdp más en daño patrimonial de Cuenta 2018 de Veracruz

La auditora general del Estado, Delia González Cobos, reconoció que sólo se han presentado cuatro denuncias penales por un monto mayor a mil millones de pesos, cuando los desvíos de la cuenta pública 2018 se han acreditado en 3 mil 54 millones 423 mil 937 pesos.

Lo anterior tras ser cuestionada por la diputada local, Mónica Robles Barajas, durante la comparecencia de la funcionaria ante el Congreso local.

Detectan 33 mmdp más en daño patrimonial de Cuenta 2018 de Veracruz

Al respecto, la titular del ORFIS afirmó que aunque se presenten denuncias, son otras instancias las que investigan el presunto daño patrimonial.


PUBLICIDAD

"Ha sido bastante lento el trabajo que pudiéramos ver", aseveró al dar contestación a Robles Barajas, quien pidió cuentas igualmente acerca del estado que guardan las denuncias penales presentadas al respecto.

Cabe destacar que la titular del Órgano confirmó que de 2007 a 2018, el daño patrimonial dejado por las administraciones pasadas suma 33 mil 344 millones de pesos 39 mil 579 pesos.

González Cobos recordó que del sistema de videovigilancia se encontraron diversas irregularidades en el gasto de más de mil 44 millones de pesos, por lo que se procedió ante la autoridad competente, monto que representa la mayor parte del desfalco detectado.


PUBLICIDAD

Asimismo, se denunció al municipio de Veracruz, donde actualmente gobierna el hijo del exgobernador, Fernando Yunes Márquez por un monto de 10 millones 339 mil pesos; el Instituto Tecnológico Superior de Juan Rodríguez Clara hace parte también de las denuncias por 22 millones 504 mil pesos.

La auditora general señaló que también se procedió a denunciar al municipio de Playa Vicente por un presunto desvío de 472 mil 877 pesos.

"Todas estas denuncias hacen un total de mil 77 millones 840 mil 475 pesos con 73 centavos", acotó.

Respecto a las condiciones de los Institutos Municipales de las Mujeres, confirmó que se auditaron tres municipios, pero en razón que no se ha entregado el resultado de la cuenta pública 2019, de acuerdo con la normativa en materia de fiscalización, los detalles deben permanecer reservados.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD