Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

‘Derogación de ultrajes a la autoridad, liberaría a cientos de personas en Veracruz’

‘Derogación de ultrajes a la autoridad, liberaría a cientos de personas en Veracruz’

La derogación del delito de ultrajes a la autoridad derivaría en la liberación de cientos de personas privadas de la libertad y procesadas únicamente por dicho tipo penal, advirtió el abogado penalista, Tomás Mundo Arriasa.

Lo anterior tras el anuncio que hizo el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, de aceptar la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) 146/2021, en la que el organismo pide eliminar dicho delito

Mundo Arriasa dijo que en toda la entidad hay al menos 2 mil 400 presos acusados por el delito de ultrajes a la autoridad desde la reforma de marzo de 2021, quienes una vez que se consume la eliminación del delito pueden apelar por conseguir su libertad mediante la aplicación retroactiva de la Ley, lo que es posible debido a que sería en su beneficio. 

El abogado consideró que se trata de un triunfo de la justicia y que las personas acusadas de este delito inminentemente recobrarán su libertad.

Cabe recordar que la CNDH emitió dicha recomendación tras la detención irregular de 6 jóvenes en Xalapa por 7 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes además fueron procesados sin pruebas por el delito de ultrajes a la autoridad por 2 fiscales. 

Mundo Arriasa lamentó que, en su conferencia de prensa de este miércoles 12 de enero, el Gobernador no haya expresado como tal que buscará la derogación del tipo penal, aunque recordó que expresamente la Comisión le hizo este llamado.

En su apartado sexto, la CNDH pidió al mandatario accionar del proceso legislativo en el Estado de Veracruz para proponer, a la brevedad, la derogación del numeral 331 del Código Penal para el Estado de Veracruz, a fin de prevenir nuevas violaciones a derechos humanos.

“Ojalá que los familiares presenten denuncias contra policías aprehensores (implicado en el caso de los 6 jóvenes); ahora los elementos deberán estar en la cárcel. Es decir que serán consignados y sentenciados por el delito de ultrajes a la autoridad”, aseveró.

El abogado dijo que es necesario que todos los acusados por ultrajes y sus familiares busquen asesoramiento legal para poder conseguir su libertad una vez que se concrete la derogación, pues la Ley se aplicaría retroactivamente en su beneficio.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×