Denuncian amenazas y acoso contra feministas en Orizaba

Por amenazas que les hacen temer por la integridad de una de sus compañeras, las integrantes de Marea Verde anunciaron que emprenderán acciones legales.

Explicaron que a raíz de la marcha que llevaron a cabo el pasado domingo 27 de septiembre, las miembros más jóvenes de la agrupación comenzaron a ser acosadas en redes sociales.

Denuncian amenazas y acoso contra feministas en Orizaba

“Las integrantes de Marea Verde Altas Montañas rechazamos enérgicamente las agresiones a las compañeras que participaron en la marcha a favor de la despenalización del aborto, realizada el 27 de septiembre por calles de Orizaba en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro en América Latina y el Caribe”, expusieron.


PUBLICIDAD

Escudándose en el anonimato de las redes sociales y con perfiles falsos –indicaron- en grupos las han acosado y amenazado, por lo que documentaron los mensajes más agresivos, identificando a “Alex Q David”, “black_wave_ori” y “Miguel Estévez”, en tanto que el grupo de “Balaceras Orizaba 2.0” es donde hay más comentarios agresivos hacia ellas.

Mencionaron que desde los perfiles señalados les han lanzado burlas, amenazas y han hecho uso indebido de sus imágenes, acciones que no solo las afectan, sino que pueden configurar delitos, por lo que se valoran las acciones legales pertinentes.

Destacaron que en el tema del ciberacoso, de acuerdo con datos del INEGI, en el 2019 Veracruz se ubicó como la segunda entidad en el país con los índices más altos y en donde las principales afectadas son las mujeres.


PUBLICIDAD

Recordaron que su marcha fue una manifestación pacífica en uso de su derecho a la libertad de expresión y a favor de una causa legítima y justa como es el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, pero no se quedarán calladas ante los ataques, “y si tocan a una responderán todas”, pero cada vez que hacen una movilización hay agresiones recurrentes.

Sobre los mensajes que “encendieron las alarmas” detallaron que hablan de “hacer justicia”, “ojalá te violen”, “ojalá te mueras”.

Recordaron que en marzo pasado se vivió una situación similar y se interpuso denuncia, pero hasta ahora no hay resultados de ese caso.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD